sábado, 15 de octubre de 2016



300 días sin Gobierno

Moncloa remite a Bruselas unos Presupuestos prorrogados a la espera del desbloqueo.
AGENCIAS, MADRID | ACTUALIZADO 15.10.2016 - 09:30
ARTÍCULOS RELACIONADOS
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y sus ministros cumplen hoy 300 días en funciones con la confianza de que antes de fin de mes haya una sesión de investidura en la que se ponga fin a esta situación de interinidad abierta tras las elecciones generales del 20 de diciembre.

Fue al día siguiente de esos comicios cuando Rajoy y los trece miembros de su Ejecutivo entraron en funciones, al quedar cesados automáticamente en aplicación de la denominada ley del Gobierno, que data de 1997. Esta ley determina que los integrantes del Ejecutivo son cesados, pero continúan en funciones con una serie de limitaciones, como la imposibilidad de aprobar proyectos de ley.

El Gobierno en funciones presentó ayer en el Consejo de Ministros su plan presupuestario remitido a Bruselas. La cifra de déficit público que recoge en esas cuentas se sitúa en el 3,6% para 2017, cinco décimas por encima del 3,1% que exige Europa.

La coincidencia del juicio por el caso Gürtel con el fin del plazo para la investidura y que se eviten unas terceras elecciones ha hecho saltar las alarmas en el PP, que espera que ese caso de corrupción no afecte a la posible abstención del PSOE a la investidura de Mariano Rajoy.

La vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, opinó ayer que procesos judiciales como Gürtel, que enjuician hechos de "hace bastantes años", no deben "inmiscuirse" en la formación de un Gobierno.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, no tiene duda de que la gestora del PSOE impondrá la abstención y le advirtió de que "quedará sobre sus conciencias haber entregado el Gobierno al partido más corrupto de Europa".


El secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, consideró, por su parte, que Francisco Correa y su "camarilla de mafiosos" no pueden condicionar "en absoluto" la formación del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario