viernes, 14 de octubre de 2016

                                                             ¿ NACIONES UNIDAS ?

En estos días, con la celebración de la reunión plenaria de las Naciones Unidas podemos constatar la total separación existente entre unos países y otros en una cuestión tan sensible como lo es la intervención internacional en Siria.
Toda una serie de reproche que se está lanzando desde el lado norteamericano y  sus países aliados y por otra vertiente desde Rusia. Así, con respecto a un bombardeo en Alepo hay dos versiones totalmente contradictorias. Por un lado, desde el Kremlin, en concreto de su ministerio de asuntos exteriores se señala a un dron de combate como causa de estos hechos.
Este asunto, como otros que esta pasando en el mundo tiene una importancia total. Hay civiles que esta en este conflicto que necesitan una rápida solución satisfactoria. Por tanto lo que debe primar son cuestiones de carácter civil y humanitario sobre cualquier otro tipo de consideración.
Pero también estamos hablando de un asunto que incide en la seguridad del resto del planeta. La amenaza terrorista yihadista que estamos teniendo tiene un especial foco en países como Siria. De hecho, las últimas detenciones practicadas en diversos países del mundo son para ciudadanos de ese país. Por tanto, -si no se hace una intervención coordinada y clara podemos estar agravando un problema que ya de por si es bastante grave.
Todo esto ha dejado en la palestra la falta de unidad cuando más necesaria se me antoja que tiene que ser, cuando es vital que todos los países remen en el mismo sentido para acabar con la amenaza terrorista mundial que en estos días se ha visto que sigue viva y con mayor peligro que nunca. En todo este asunto se nota una falta de liderazgo  que sume esas voluntades. La secretaria general de las Naciones Unidas ha dejado visible que no es capaz en este momento de obtener una unidad.
Mientras no se consiga esa firmeza vamos dando pasos peligrosos hacia un conflicto con una mayor envergadura de lo que debería tener a priori.
En todo esto también está la falta de importancia de la Unión Europea, que queda en un segundo plano de todas las decisiones importantes y a, remolque de lo que se está produciendo. Quizás esta indefinició se elimine cuando se produzca el resultado de las elecciones de los Estados Unidos. Dependerá de su resultado y de quien sea el próximo líder de este país. No va a dar igual que sea Clinton la presidenta o que Trump sea el elegido. La diplomacia en un sentido u otro puede cambiar de una forma considerable. Por eso, es importante esperar a ver que derrotero tomas las decisiones que se tomen a partir del mes de noviembre.
De todas formas, no me gusta como está desarrollándose el orden mundial. Seguimos en proceso de cambio que los ciudadanos vemos en algunos casos como meros espectadores y no como actores principales de las decisiones que se están tomando a nuestras espaldas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario