jueves, 13 de octubre de 2016

                                                                         PRESIDENCIALES

Las perspectiva de cada sector podrían variar dependiendo de quien sea el nuevo presidente.

Lo que se juegan las empresas españolas en las elecciones de EEUU.

TEMOR AL CAMBIO - Amplio sectores políticos y sociales creen que el aspirante republicano representa una amenaza, una percepción que también afecta a los agentes económicos

Con un creciente número de empresas española con intereses  relevante en Estados Unidos, el desenlace  de las elecciones norteamericana del próximo noviembre adquiere un interés adicional para la economía española. ¿Qué consecuencias  económicas puede derivar de la victoria de uno u otro candidato?.
La primera es de orden general: a priori , el triunfo de la democracia Hillary Clinton  supondría la continuidad de la política económica de Bareack Obama, mientras el republicano Donald Trump implicaria impulso a la desregulación  y posiblemente una Reserva Federal más agresiva en la gestión de los tipos de interés. El efecto más claro de esa subida de tipos es que un dólar fuerte
 y un euro débil harían las exportaciones españolas mas competitiva. A a vez, las compañías con un elevado volumen de negocios en EEUU se verían favorecidas a la hora de repatriar sus beneficios y
convertirlo en euros.
Pero más allá de esas consecuencias genérica  de una u otra política monetaria, las perspectiva de
cada sector podrían variar notablemente dependiendo de quien sea el proximo inquilino de la Casa Blanca, según explica Javier Urones, analista de XTB y autor de un informe sobre la política de los candidatos y sus posibles consecuencias.
La farmacéutica Grifols, que concentra cerca del 60% de su negocio entre EEUU y Canada, se vería
previsiblemente favorecida por una victoria de Clinton, que incentivaría el desarrollo del programa sanitario estatal "Obama care" lo que tendría un efecto positivo en el sector y permitiría incrementar
su cifra de negocio a la compañía española, indica Urones.
Para los dos bancos españoles con intereses en EEUU, Santander y BBVA, un triunfo del aspirante republicano supondría teóricas ventajas pero también previsible riesgo: la subida de tipos mejoraría su cuenta de resultados, pero el anunciado cambio en la política comercial con Latinoamérica penalizara su negocio en esa región al debilitar las divisas latinas, en opinión de Urones.
Con Clinton en la presidencia, Santander y BBVA no debe esperar grandes novedades.
La construcción , con ACS, OHL y sobre todo  Ferrovial, es otro sector con importante presencia española en Estados Unidos. Tanto la candidata  demócrata como el republicano anuncia su propósito de reactivar la obra pública, pero Clinton presta el asunto una atención especial. El experto de XTB cree que la empresa española se verían favorecida por una victoria de la ex primera dama.
En cualquier caso, el hecho de que Trump sea uno de los candidatos hace que las elecciones del próximo noviembre se presente como algo más que la tradicional  lucha entre republicano y demócratas. amplios sectores políticos y sociales creen que el aspirante republicano  representa una amenaza, una percepción que también afecta a los agentes económicos, siempre alérgicos a la incertidumbre y temerosos de los cambios.
Pese a que priori las políticas desegulatorias que preconiza Trump serian muy bien recibida por el sector financiero, en opinión de Urones  los marcados son partidarios de la continuidad que supondría el triunfo de Clinton . "No se puede decir que una victoria de Trump traería caídas en bolsa, pero si inestabilidad ", indica.
En cualquier caso conviene relativizar: la historia indica que el efecto de la elección presidencial sobre la economía norteamericana o europea es siempre limitado y mucho menos relevante que el ciclo económico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario