jueves, 27 de octubre de 2016


DEBATE DE INVESTIDURA

Hernando a Rajoy: "No nos gusta como presidente pero sí nos gusta este país"

El socialista destaca que las políticas para solucionar los problemas no pueden quedar "bloqueadas" por "egoísmo" de los partidos. "El PP tiene bastante más que ver con el PSOE que con los independentistas", responde Rajoy. Siga en directo el debate.
R.D. | ACTUALIZADO 27.10.2016 - 10:10
El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha advertido al candidato a la investidura, Mariano Rajoy, de que a su partido no le gusta como presidente, pero sí le gusta este país. 
"Usted no nos gusta como presidente porque no nos gustan sus políticas pero sí nos gusta este país, nos gusta la democracia que tenemos y que hemos conseguido juntos", ha dicho Hernando, quien ha añadido que las políticas para solucionar los problemas de los ciudadanos no pueden quedar "bloqueadas" por "puro egoísmo" de los partidos. Hernando ha subrayado que los socialistas serán los responsables de poner fin al tiempo de los partidos y que empiece el tiempo de los ciudadanos, un deber con el país que asumen "con convicción". 

Hernando ha reivindicado para el PSOE el papel de líder de la oposición y ha advertido al PP que se tendrá que ganar la gobernabilidad "semana a semana" y "votación a votación" en el Congreso porque los socialistas no sacarán adelante el programa del Partido Popular".

El socialista ha incidido en que en esta legislatura el parlamento ya no será el "acompañante más o menos dócil" del gobierno del PP, sino el "árbitro real de la política en España". "Su gobierno en minoría ya no dominará el parlamento a su antojo", ha insistido el portavoz socialista.

Así, ha afirmado que será "muy difícil" que el grupo socialista apoye los Presupuestos Generales del Estado ya que la abstención de los socialistas en la segunda votación del sábado no es un apoyo a las políticas económicas del nuevo Ejecutivo. 

Ha recordado que cuando el Gobierno traiga la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el techo de gasto o las cuentas para 2017 a las Cortes, tendrá que respetar la decisión de las Cámaras. "Y ya le adelanto que será muy difícil apoyarlo si son la continuidad de unos presupuestos como los que ha traído en los últimos cuatro años", ha aseverado.

En su réplica, Rajoy ha pedido al PSOE que no "demonice al adversario" ni se esfuerce en "ser más diferente" o distanciarse del PP, algo a lo que -ha dicho- él no se va apuntar porque "tiene bastante más que ver" con el PSOE que con los independentistas. El candidato popular ha apelado a "no colocar al otro en un extremo en el que no está". 
Recordando que el PSOE le aconsejó aliarse con sus afines, ha señalado: "Mis afines no son los independentistas, tengo bastante más que ver con ustedes que con los partidos independentistas". 






No hay comentarios:

Publicar un comentario