lunes, 24 de octubre de 2016

El PSC insiste en que "desobedecerá" al Comité Federal

El primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, mantiene la postura aunque suponga cambios con el PSOE. El portavoz de la gestora, Mario Jiménez, advierte de que la decisión no admite ninguna interpretación.


zoom
  • incrementar
  • disminuir
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha confirmado que los diputados socialistas catalanes "desobedecerán" la consigna de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy y se ha mostrado dispuesto a asumir las consecuencias, incluso si eso acaba conllevando un cambio de relación con el PSOE. 
En declaraciones a RAC 1, Iceta ha asegurado que el PSC quiere "seguir con la relación" que mantiene con el PSOE, pero si los socialistas españoles quieren "revisarla" habrá que "cambiarla". Iceta, que ha citado el modelo de los democristianos alemanes de la CDU y sus aliados socialcristianos de Baviera, la CSU, ha recalcado que la voluntad del PSC no es marcar distancias siempre con el PSOE: "Nuestra intención es votar con el PSOE tantas veces como podamos". Iceta ha comentado también que a Pedro Sánchez, después de haber prometido durante meses que en ningún caso facilitará la investidura de Rajoy, "no se le puede pedir que se abstenga". 
Para Iceta, Sánchez puede optar por votar 'no', o no participar en la votación, o entregar el acta de diputado, aunque esta última opción no es recomendable si su intención es presentar "batalla" para ser el próximo secretario general del PSOE dentro de unos meses.

Ante esta postura, el portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha subrayado que la decisión del Comité Federal no admite ninguna interpretación, y ha avisado de que si finalmente el PSC no acata la disciplina de voto se producirá una "situación que habrá que evaluar". Ante la petición de Iceta de comprensión con la situación particular de Cataluña, Jiménez ha respondido que, al margen del proceso independentista, "el impacto negativo" del gobierno del PP ha sido igual para toda España. "Las familias extremeñas y murcianas han recibido en su realidad cotidiana la dureza de las medidas del PP", ha dicho, pidiendo al PSC que haga un análisis de la realidad completa. 
Jiménez ha distinguido la situación de los diputados que han adelantado que se mantendrán en el no --como Susana Sumelzo, Odón Elorza o Margarita Robles-- del caso del PSC.  Así, mientras a los diputados individuales que rompan la disciplina se les aplicará el reglamento, Jiménez ha defendido que el caso del PSC no tiene que ver con los Estatutos, "sino con la relación de dos partidos hermanos". "Si los órganos del PSC toman una posición que es contradictoria y que significa un desacato tendremos que evaluar la situación que se produce en ese momento", ha dicho.  Por eso, confía en que en el PSC "impere el seny catalán" y finalmente no tome una decisión en contra de lo aprobado por el PSOE, porque "sería malo para el proyecto socialista" y además "inexplicable desde el punto de vista democrático", puesto que el PSC participó y votó en la decisión del Comité Federal "y en democracia cuando se participa en un proceso de estas características se acata". 

Por otro lado, la presidenta del Gobierno balear y secretaria general del PSOE de las islas, Francina Armengol, intentará esta semana convencer a la gestora del partido de que permita que sólo se abstengan los diputados imprescindibles para permitir la investidura de Mariano Rajoy, en lugar de "entregar todo el grupo parlamentario". 
Armengol, que cree que facilitar el Gobierno de Rajoy es un "error histórico", ha avisado de que hacerlo en bloque sería "doblemente un error", así que va a intentar convencer a la gestora de que no imponga un "mandato imperativo" que, además, no existe. Tanto el presidente de la gestora, Javier Fernández, como su portavoz, Mario Jiménez, han recalcado que la decisión del Comité Federal vincula a todo el grupo parlamentario y no se plantean fórmulas alternativas. 

En declaraciones a la Cadena Ser, Armengol no ha desvelado qué harán los dos diputados socialistas baleares si no consigue convencer a la gestora de que cambie de idea. Respecto a las advertencias de Ferraz al PSC en el caso de que los socialistas catalanes se mantengan en el no a Mariano Rajoy, la dirigente balear ha avisado de que "la estrategia de amenazar es poco inteligente".

0 COMENTARIOS

 
Para poder comentar debes estar registrado

Advertisement

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pauta

No hay comentarios:

Publicar un comentario