martes, 4 de octubre de 2016

                                                                         MALEFAKIS

Este verano murió Edward Malefakis historiador que formó parte de esa legión  de hispanistas anglosajones cuya versión sobre la guerra civil se identifica con la visión del bando perdedor el frentepopulista (que no republicano). Una visión que, con ayuda del cine y la tv, ha predominado a lo largo de mas de treinta años.
Simplificadamente, ese enfoque consiste en aseverar que una coalición de comunista, anarquista, socialista, marxista, jacobino y separatistas, el Frente Popular, defendía la democracia (idea que Burnett Bolloten llamo "el gran engaño", aunque no engaño a los gobiernos occidentales). Y en negar que en España habia un proceso revolucionario contra la legalidad republicana por parte de las izquierdas.Un enfoque de clase, que ha sido pulverizado,  fuera de la ortodoxia  de la anquilosada y acrítica  Universidad española por los llamados "revisionistas", o herejes.
Malefakis, de todas formas, no fue de los más dogmáticos, no hasta el punto del infumables Preston .
Al menos él reconoce que "prevalecia un espiritu revolucionario", lo que ya es algo. Desde luego, el
mero hecho de que estudiara la Reforma Agraria, -eso si, con solvencia-, ya denota por donde iban sus ideales: la Reforma Agraria fue un mito revolucionario, por otra parte de imposible aplicación ,
que la propia evolución del mercado solucionó  sin coacciones estatales a través de la emigración espontáneas del campo a la ciudad.
Hay un cambio en sus ultimas entrevistas de El País, en la que asegura respetar a los "revisionistas".
Añado que incluso comparte  muchas de las ideas de ésto, como la culpabilidad de Largo, los errores por omisión de Azaña, o el argumento de que si es verdad Gil Robles hubiese sido un fascista, que era el pretexto que manejaron los insurrectos de 1934 para justificar el golpe, habría aprovechado la
derrota revolucionaria para imponer un sistema autoritario, cosa que no se hizo.
Pero Malefakis se mantuvo en su idea original: fue la guerra la que terminó con la República y no el derrumbe de la legalidad republicana por parte izquierdista lo que trajo la guerra. Es normal. ¿Como iba a renunciar al final a un enfoque que le había dado todo su prestigio profesional?.
A pesar de su nombre de pila griego, no defendio la libertad, sino el igualitarismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario