sábado, 12 de marzo de 2016

                                           HISTÓRICA SENTENCIA SOBRE PARTICIPACIONES
                                                                           PREFERENTES

No hay una sin dos. A la banca le gusta el caldo ¡pues toma dos tazas! A las pocas semanas  de dictar el Tribunal Supremo un fallo que ha provocado que Bankia devuelva todo el dinero a los minoristas  que acudieron a su salida a Bolsa , llega otra Sentencia sobre Caixa Cataluya que va a tener el mismo efecto en las preferentes de las cajas nacionalizadas. El Alto Tribunal establece que el hecho de tener conocimiento financiero o un elevado patrimonio,  no anula la mala comercialización, ni tampoco puede tenérsele  por cliente experto ya que no se ha aprobado que en esos casos ya que no se ha aprobado en esos casos se diera a los demandantes una información adecuada para contratar el producto con conocimiento y asunción de los riesgos, y en consecuencia el derecho de los clientes a recuperar su dinero.
Esto echa por tierra los arbitrajes de Bankia, CataluyaCaixa (hoy BBVA tras comprarla en subasta por 900 millones de euros), y NovaCaixaGalicia, actualmente (ABANCA, en manosw de Banesto tras comprarla en subasta por 1.100 millones de euros), que deja fuera a estos clientes y abre la puerta a una devolución de toda la inversión, cualesquiera que fuera las características del inversor, con el consiguiente impacto negativo en las cuentas de estos bancos.
Esta Sentencia del Tribunal Supremo abre las puertas a que los Tribunales inferiores fallen a fabvr de los clientes en TODOS los pleitos pendiente sobre Preferente y deuda subordinada, es decir, que las entidades pierdan todos los juicios. En consecuencia, es posible que se planteen imitar a Bankia en su salida a bolsa y devolver su dinero a todos los preferentistas que quedaron fuera de los injustos arbitrajes.
Lógicamente, esto puede tener un importante impacto en las cuentas de las tres: impacto que sera mayor en las mas débil (Abanca) que anuncio la devolución de todo el dinero pero a la que todavía le reclaman 123 millones. O en la propia Bankia tras los 1.500 millones que le van a costar la devolución de la OPV. Cataluya Caixa absorbida por el gigante que preside Francisco Gonzalez tiene cubierta esta eventualidad por las garantías recibidas del FROB en la compra de la entidad por la que el impacto repercutirá directamente en el contribuyente.
Tener más productos puede indicar más engaños: es más, la Sentencia avanza un paso más y dice que loa contratación de mas productos tóxicos con la misma entidad, como aquellos que compraron preferentes y también subordinadas, solo puede indicar la reiteración de la entidad financiera en su conducta incorrecta, no el carácter experto de los clientes. Es decir, el Supremo entiende que cuando un tenedor de preferente poseía otros productos complejo eso no significa que pudo ser engañado varias veces. Lo dicho, empieza a verse la luz al final del túnel y empieza a vislumbrarse un halo de esperanza para tantos minoristas que fueron vilmente estafados por la todapoderosa banca. Ya iba siendo hora de que se pusiera coto a tantos desmanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario