miércoles, 2 de marzo de 2016

Rajoy: "Sánchez pretende hacer un ejercicio de demolición iconoclasta"

Habla de una candidatura "ficticia", confirma su "no" a Sánchez, y expresa que los socialistas "no engañan a nadie, ni al Rey, ni al conjunto de los españoles". "Escuchándole me reafirmo en la necesidad de cambiar el gobierno", le replica Sánchez.
REDACCIÓN, MADRID | ACTUALIZADO 02.03.2016 - 10:00
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha ridiculizado el acuerdo de legislatura firmado por el candidato socialista, Pedro Sánchez, con Ciudadanos, una suerte de pacto de los "Toros de Guisando" al que ya ha anunciado dará un "no" en la votación de esta noche. Rajoy ha sido el primero en tomar la palabra para responder al discurso de investidura pronunciado ayer por Sánchez, quien expuso como uno de los argumentos para conseguir su objetivo el hecho de que la gran mayoría de los grupos parlamentarios desea que el PP pase a la oposición. 

"Ese gran pacto histórico que hasta los niños estudiarán en las escuelas", ha ironizado Rajoy, que cree que ese acuerdo se ha presentado de forma tan teatral y altisonante, "sin el menor sentido del ridículo" que hacía pensar que se trataba de una página histórica "sólo comparable a los Toros de Guisando". El líder del PP, Rajoy, ha acusado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de presentar una "candidatura ficticia" para formar gobierno, cuando "en realidad no ha movido un dedo para formarlo". 

Y a continuado con esta crítica reprochando al líder del PSOE de de montar una estrategia similar a un "vodevil" y con la que sólo busca su supervivencia ante unas próximas elecciones generales. Para Rajoy, Sánchez ha gastado un mes repartiendo promesas y esperanzas "con las manos vacías", actuando como un "rigodón" que cada poco tiempo cambia de pareja y haciendo "teatro". "No engañan a nadie, ni al Rey, ni a esta Cámara ni al conjunto de los españoles", le ha espetado durante su intervención en la segunda jornada del debate de investidura de Sánchez a la Presidencia del Gobierno.

Rajoy ha acusado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de pretender hacer "un ejercicio de demolición iconoclasta" que amenaza con desmantelar todas las reformas del anterior Gobierno, que han permitido sacar a España de la crisis. Durante su discurso en el debate de investidura de Sánchez, Rajoy se ha quejado de que el candidato socialista aspire a llevar a cabo "una contrarreforma de la política económica y social de la última legislatura", que fue la que posibilitó que España pasara de la destrucción de empleo a su creación o del descontrol de las cuentas públicas al control del déficit. 

Según Rajoy, se entendería que Sánchez quisiera demoler todo si las políticas del Gobierno del PP hubieran dejado al país peor que antes, "pero ocurre lo contrario". A su entender, sería "devastador" acabar con todas esas reformas, a las que, ha recordado, se opuso Sánchez en su día y gracias a las cuales se crea empleo y se ha recuperado la confianza de los mercados.

Rajoy ha cerrado su intervención en el debate de investidura de Pedro Sánchez considerando la actuación del líder del PSOE como "un bluf". Tras recordar que el diccionario de la Real Academia define "bluf" como montaje propagandístico destinado a crear un prestigio que después se revela falso, ha estimado que eso se ajusta a lo que ha hecho Sánchez, a quien ha acusado también de propiciar la "teatralidad" con el intercambio de carpetas en su acuerdo con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Rajoy, ha recurrido al menosprecio como leit motiv de su discurso en el debate de investidura de Pedro Sánchez: "Lo van a entender hasta ustedes", ha repetido dirigiéndose a los socialistas, lo que ha provocado numerosos comentarios de enfado de estos en twitter. "Verán como lo entienden, a pesar de ser ustedes", ha dicho Rajoy una y otra vez con sorna y tono despreciativo a Sánchez y los suyos, ante el regocijo de los diputados del PP y las protestas de los aludidos. De forma simultánea, los socialistas han ido expresando su queja y enfado con comentarios en as redes sociales. "Bochornoso comienzo de Rajoy. Se ríe de los esfuerzos de los demás grupos políticos ¿Hacia donde va con tanto sarcasmo? Poco respeto para el Congreso", escribía el diputado por Granada Gregorio Cámara, mientras la asturiana Adriana Lastra y la ex comandante Zaida Cantera han comparado al presidente en funciones con un actor del Club de la Comedia.

Sánchez a Rajoy: "Escuchándole me reafirmo en necesidad de cambiar el gobierno" 

El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha afeado al líder del PP, Mariano Rajoy, el tono de "falta de respeto" de su intervención; "Escuchándole me reafirmo en la necesidad de cambiar el gobierno en el fondo y la forma", le ha espetado nada más subir a la tribuna. 

Sánchez, que ha optado por contestar de forma individual a Rajoy tras la intervención de éste, se ha reafirmado en la oferta que hizo ayer para "desterrar el insulto" de la vida pública y ha acusado al presidente en funciones de hacer un "ejercicio de imposición y soberbia, que es la forma más débil de ejercer el poder".

Pedro Sánchez ha dicho que el "mayor fracaso" de Mariano Rajoy fue "renunciar" y "escabullirse" a formar Gobierno y le ha acusado de "faltar al respeto a siete millones de españoles". 

En su réplica al presidente del Gobierno en funciones durante el debate de investidura, Sánchez ha señalado que si Rajoy "hubiera tenido coraje y valentía política, debería haber estado aquí hablando y no sentado en su escaño". "Ese es su mayor fracaso, su renuncia, este debate es la viva prueba de ese fracaso", ha asegurado el líder socialista.
0 COMENTARIOS
 
Para poder comentar debes estar registrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario