martes, 22 de marzo de 2016

Al menos 23 muertos en explosiones en el aeropuerto y el metro de Bruselas

Todo apunta a un atentado suicida yihadista. Hay decenas de heridos. Bélgica eleva al máximo la alerta y cierra todas las redes de transporte público de la ciudad.
AGENCIAS, BRUSELAS | ACTUALIZADO 22.03.2016 - 11:23
Al menos 13 muertos y 35 heridos se han registrado a causa de dos explosiones en el aeropuerto internacional de Zaventem, en Bruselas, y una decena de personas murieron en otra explosión en una estación de metro del centro de la capital europea, según medios locales. 
Sobre las 08:15 se produjeron dos explosiones en el aeropuerto de Zaventem, situado a unos 11 kilómetros al noreste de Bruselas, en una concurrida terminal de salida de vuelos, cerca de los mostradores de facturación. Las detonaciones causaron al menos 13 muertos y 35 heridos, según confirmó la Fiscalía federal a la cadena RTL. Los medios belgas mostraban imágenes de la densa humareda que atravesaba los cristales rotos de la terminal, que era abandonada por los viajeros de forma precipitada. La agencia de noticias Belga informó de que en el aeropuerto se escucharon varios disparos antes de las detonaciones y se oían gritos en árabe.
Poco después, otra explosión sacudió la estación de metro de Malbeek, en el barrio europeo de Bruselas, donde se encuentran las principales instituciones de la Unión Europea. La cadena pública RTBF señala que hay al menos un decena de fallecidos.

Tras el suceso, el metro de la ciudad ha quedado paralizado, según informaron los responsables de la red de transportes en Twitter, así como el resto del transporte público, incluido el servicio ferroviario que conecta la ciudad con el aeropuerto. 
La Fiscalía de Bruselas ha indicado que las explosiones en el aeropuerto se debieron a un atentado suicida. El ministro del Interior belga, Jan Jambon, señaló, en declaraciones a la radio belga, que eran previsibles este tipo de acciones tras la detención en Bruselas el pasado viernes de Salah Abdeslam, el yihadista al que se atribuye la autoría logística de los atentados del pasado 13 de noviembre en París. 
Bélgica ha elevado al nivel máximo la alerta por riesgo de atentado terrorista tras las explosiones, según Jambon. Indicó que la prioridad en este momento "son las víctimas y la seguridad" en la zona. 

El primer ministro belga, Charles Michel, aseguró por su parte que el gobierno está "siguiendo la situación al detalle, con absoluta prioridad en ayudar a las víctimas y destinar todos los esfuerzos para atender las necesidades en el aeropuerto". 
Fuentes de belgocontrol, el organismo que regula la navegación aérea civil en Bélgica y Luxemburgo, informaron de que el aeropuerto ha sido cerrado y la mayoría de los vuelos han sido desviados a otros aeródromos de la región. Las autoridades han pedido a la población que no vayan a la zona del aeropuerto de la capital europea. 
Algunos medios señalaron que las explosiones en el aeródromo han afectado especialmente a los mostradores de salida de la compañía estadounidense American Airlines, donde había en ese momento decenas de personas. Otras grabaciones tomadas por algunos usuarios y colgadas en las redes sociales muestran la destrucción causada en un área de la terminal de salida del aeropuerto, donde se pueden ver decenas de paneles caídos y cristales rotos en una zona que ya ha sido controlada por las fuerzas de seguridad. 

En la zona próxima a la estación de metro de Malbeek donde se produjo la explosión, testigos describieron el caos provocado en esta área administrativa de la ciudad muy transitada a primera hora de la mañana. 
Los aeropuertos de Fráncfort y varios aeródromos franceses han reforzado la vigilancia en sus instalaciones tras las explosiones en Bruselas, que han causado múltiples cancelaciones de vuelos en los aeropuertos europeos.

España, en alerta 

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha activado los protocolos de emergencia consular en Bruselas y en Madrid como consecuencia de las explosiones, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas. Desde su cuenta en Twitter, el Ministerio español de Exteriores recomienda no dirigirse al aeródromo ni usar el transporte público.

Además, ha habilitado dos teléfonos para los españoles que estén ellos directamente o sus familiares afectados: el de emergencia del Consulado en Bruselas +32 2 509 87 46, y el de la Unidad de Emergencia Consular en Madrid, 913 94 89 00.
Al menos trece muertos en las explosiones de Bruselas

2 COMENTARIOS
  • 2ovejo 22.03.2016, 11:12
    Un quere
    LO SIENTO POR LAS VICTIMAS INOCENTES QUE NO TIENEN PORQUÉ PAGAR CON SUS VIDAS, EL FANATISMO RELIGIOSO MUSULMAN. PERO HABRÍA QUE PEDIRLE RESPONSABILIDADES A SUS AUTORIDADES, PORQUE SIEMPRE HAN MIRADO PARA OTRO LADO CON EL TERRORISMO ETARRA, Y EN OCASIONES SE HAN NEGADO A COLABORAR CON NOSOTROS Y HAN DADO ASILO A MUCHOS ETARRAS Y CONSENTIDO QUE COMPRARAN ARMAS ALLI. NO ERA SU PROBLEMA, Y AHORA QUÉ????
  • 1Planck 22.03.2016, 11:00
    A la gente buena y solidaria le encanta la entrada de millones de musulmanes a Europa.

 
Para poder comentar debes estar registrado

SALUD Y CALIDAD DE VIDA

La información de SALUD a su alcance


No hay comentarios:

Publicar un comentario