miércoles, 23 de marzo de 2016

                                                          LA NUEVA POCIÓN MÁGICA

Primero los asteroides, después los anabolizantes, mas tarde la EPO y ahora el Meldonium. Hasta que la tenista rusa Maria Sharápova reconoció que había dado positivo en el Abierto de Australia apenas nadie sabia lo que era el Meldonium, un fármaco ideado para combatir enfermedades cardiovasculares y para mejorar el riego sanguíneo.
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) incluyo al Meldonium en la lista de sustancia prohibida el pasado 1 de enero y por el momento, varios atletas de primer nivel ya han sidos suspendidos en su mayoría rusos y de antiguas república soviética , como Ucrania y Georgia.
Y es que esa medicina fue inventada en 1976 por el científico letón Ivar Kalvinshfico cuando trabajaba en un instituto soviético. La patento en 1984, pero nunca llego a registrarse ni a comercializarse fuera de espacios postsoviético.
Ese ha sido sin duda uno de los motivos de su inclusión en el catálogo de sustancias dopantes. Durante los los últimos años los análisis practicados demostraron estadísticamente que muchos deportistas profesionales de Rusia y otros países  de la zona consumen regularmente Meldonium.
La autoridades deportivas internacionales y, por supuesto, la AMA, cuya denuncias de convivencia con el dopaje obligaron ya hace unos meses a retirar la licencia a la Federación Rusa de Atletismo,
concluyeron que hay gato encerrado.
Como ha podido comprobar Efe, al menos en Rusia, el Meldonium se puede comprar en cualquier farmacia sin receta. Con el nombre de Mildronat , existe envases de 250 miligramos y 40 pastillas, para personas sanas, y otro de 500 miligramos para los que sufren insuficiencias cardíacas crónicas.
El envase pequeño cuesta en Moscú menos de 5 euros. Apenas tienecontraindicaciones según Kalvinsh.
De hecho, según informó la compañía que lo distribuye, Grindeks las ventas de este preparado metabólico se ha disparado en febrero y marzo tras el estallido del escándalo y ha comenzado a escasear en las farmacias. Esto en lo que se refiere a las pastillas ya que las inyecciones solo puede ser prescritas por un médico.
La AMA mantiene que Meldonium es una sustancia que mejora el rendimiento físico de los atletas, y que reduce el agotamiento y acorta los plazos de recuperación  después de un esfuerzo físico prolongado. En su opinión, esa medicina no es un simple fármaco que mejora el riego y la oxigenación del cerebro, sino que su uso hace que algunos atletas partan con ventaja. Por todo ello, decidió prohibirlo, de lo que informo varios meses ante de que entrara en vigor la prohibición.
El ciclista del equipo ruso Katusha Eduard Vorganov fue el primero en ser suspendido, según anuncio el pasado 5 de febrero la Unión Ciclista Internacional (UCI). A partir de ahí una retahíla de atletas, desde los luchadores georgianos a patinadores rusos, han sido descalificados.
El asunto adquirió tal magnitud que el presidente ruso, Vladímir Putin, quien ya había ordenado abrir una investigación sobre las denuncias de la AMA, abordó el escándalo del Meldonium durante una reunión del Consejo de Seguridad. Y es que Rusia se juega su participación en los Juegos Olímpicos de Rio Janeiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario