miércoles, 30 de marzo de 2016

                                                                        CINE

El libro "El cine según Hitchcock", de Francois Truffaut, llega esta semana a la gran pantalla.
La quinta esencia del cine.
REVISIÓN - El documental "Hitchcock / Truffaut" repasa la filmografía de maestro del suspense e incorpora insignes directores que supieron ver su gran aportación artística.
David Fincher lo atisbó con 7 años, en la mesa del despacho de su padre y se sumergió en él. Para Scorsese fue la llave maestra que le introdujo por primera vez en los secretos del cine. El cine según Hitchcock, un libro basado en 50 horas de conversación  con Francois Truffaut, llega ahora a la gran pantalla.
El documental Hitchcock / Truffaut, que se estrena este viernes en España, une a esa mítica entrevista realizada en 1962, el repaso visual de la filmografía del maestro del suspense y las voces del cineasta contemporáneo que tras la lectura de aquel libro pudieron comprender "la profundidad y el misterio" del cine de Hitchcock.
En el momento de aquel encuentro, que se prolongó ocho días, Truffaut tenia 30 años y habia dirigido tres películas: Los 400 golpes, Tirad sobre el pianista y Jules et Jim. Hitchock, con mas de 60, era un cineasta consagrado y con gran éxito comercial que trabajaba en el corazón del sistema hollywoodiense.
Pero nadie hasta entonces en Estados Unidos lo consideraba un verdadero artista. La poesía y la potencia de su cine, su estricto conocimiento y manejo del tiempo y el montaje, su erotismo  y su sugestión onírica, permanecía en la clandestinidad.
"La estrategia de Truffaut va dirigida a la critica americana, que cree que Hitchock es un buen constructor de películas, pero sin sustancia",señala en una entrevista con Efe Serge Toubiana, coguionista del filme dirigido por Kent Jones, y autor de un documental y de una biografia sobre su compatriota francés.
"Hitchcock construye su carrera en Estados Unidos escondiéndose, porque lo que importaba en el cine de los estudios era star system, la historia, la eficacia y el éxito de publico. Pero él era un gran artista formal y con Truffaut se libera y deja aflorar parte de sus secretos" añada el también exdirector de la Cinemateca francesa.
En el filme, Martin Scorsese subraya que en un momento en que había un consenso sobre lo que era y lo que no era cine serio, ese libro resulto revolucionario. "Nos radicalizo como el cineasta" afirma.
Peter Bogdanovich fue más allá y siguió su ejemplo escrutando y publicando su libro sobre el trabajo de otros directores como John Ford u Orson Wees Anderson destaca que lo a leído tantas veces que ha tenido que sujetar sus páginas con una goma.
Y es que Truffaut se conocía al dedillo la filmografía del director de Vertigo o La ventana indiscreta
y no dejo escapar detalle. Desde el beso eterno de Ingrid Bergman y Gary Grant en Encadenados a la minuciosa planificación de la escena de la ducha en Psicosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario