viernes, 11 de marzo de 2016

                                                                        GARROTAZOS
Durante cuarenta años hemos vivido la ilusión de ser un país tan aburrido como el de nuestro entorno. Uno más de Europa. Políticamente correcto. donde los ciudadanos debatíamos sobre los asuntos públicos y llegábamos  a una conclusión  para resolver los problemas. Falso. Somos como somos. Solo tenemos que arrimar el oído a una conversación  en un bar y escuchar lo de siempre. Vencemos mas que convencemos. En Cataluña corre peligro una reunión de amigos. Una cena que  que viene repitiendo desde hace muchos años porque del "tema" mejor no hablar. Incluso se pasa de puntilla por asuntos que no pueden en una conversación sobre el "tema". En Sevilla, la respuesta que se obtiene es, "somos así y de esta ni se habla. Las tradiciones son traiciones",  si intenta comentar una normativa en apoyo a la Ley de Laicidad que proponían  dos grupos municipales minoritario en el ayuntamiento y que tenia viso de su no aprobación Una norma que, por cierto, fue distorsionada en las redes sociales y que reunión numerosas personas en una manifestación; confundida, creían  que el Ayuntamiento pensaba suprimir del callejero nombre de santo y prohibir la Semana Santa. Nada de diálogo.
En 1820. Francisco de Goya, el mejor fotoperiodista español de todos los tiempos, pinto dentro de su serie de Pinturas Negras el magistral "Duelo a  garrotazo". En la escena vemos a dos hombres, enterrados hasta las rodillas, que luchan a bastonazos. El "Duelo a garrotazo" siempre ha sido considerado como un enfrentamiento fratricida,La aludiendo a las guerras civiles españolas. La novedad de la representación es que bien es cierto que ya se había pintado imágenes parecidas, en 
esta ocasión Goya prescinde de los duelos de los caballeros con porte noble y normas de la caballería, padrinos, elección de armas y cuenta de paso y cambiar la estampa por hombres rudos,
villanos, sin regla y protocolo.
El pintor aragonés estaba profundamente preocupados por la situación política que le tocó vivir. Antustia que le hizo pintar esta obra para su propia casa. Solo hay un atisbo de esperanza. Dentro de su colección de pintura negra, ésta es la más colorista. El cuadro de goya "Duelo a garrotazo",
si tiene loa oportunidad, lo puedes contemplar en Madrid, en el museo del Prado. Si no puedes desplazarte, basta con ver las imágenes de televisión de la fallida investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de la pasada semana en el Congreso de los Diputados, tambien en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario