martes, 29 de marzo de 2016

                                                                   CORRUPCIÓN 

Al  menos 3.000 personas investigadas en España en causas por corrupción.

Al menos 3.000 personas están investigadas o procesadas  en las distintas causas por corrupción abiertas en tribunales de toda España , según un recuento realizado por Europa Press.
Esta cifra incluye tanto a quienes son llamados a declarar por un juez en condición de "investigados" (la figura que sustituye a los imputados en la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal)
como a quienes resultan finalmente juzgados. Entre ellos hay políticos y empresarios de renombre y también numerosos funcionarios y trabajadores.
Algunas de las causas llevan años en proceso de instrucción, como el caso de los ERE presuntamente irregulares de Andalucía, con más de 250 investigados -la juez acaba de archivar por prescripción la imputación a 12 empresarios-; o Astapa, centrada en el ayuntamiento de Estepona con mas de 100 investigados y ocho años de instrucción -el fiscal acaba de pedir más tiempo-.
Para otros ya ha dictado apertura de juicio oral y están a la espera de que se inicie el juicio. El pasado  febrero se fijo fecha, el 4 de octubre de 2016 para que se inicie el de loas primeras piezas del caso Gúrtel.
El año 2016 ha supuesto un hito en las causas por corrupción con muy mediático juicio del caso Nóos que comenzó el 11 de enero con la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin sentado en el banquillo de los acusados ante la Audiencia Provincial de Baleares.
Ademas de la infanta y del ex duque consorte de Palma de Mallorca, en esta causa hay otros 15 acusados y algunos de ellos han ocupado cargos públicos.
Éste es el cso del ex presidente del Gobierno balear y exministro popular de Medio Ambiente, Jaume Matas, -que podría ser condenado a 11 años de carcel-, o el exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, que por cuatro delitos se enfrenta a un máximo de 11 años.
En marzo también ha pasado a la lista de investigados el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, junto a su esposa y el empresario Enrique Cerezo, por la juez que investiga su ático de Estepona (Malaga).
Pero sin duda el caso más incómodo para el PP ha sido el destapado en la operación Taula, una supuesta red de blanqueo destinada a la financiación  ilegal por la que está  investigado todo el grupo municipal del PP en Valencia, con la excepción de un concejal.
También las filas socialistas se han removido últimamente. El líder de los socialista gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, dimitió el 18 de marzo tras semanas de presiones. Fue bcitados a declarar como presunto autor de seis delitos en la operación Pulpo a los que hay que sumar otras cuatros imputaciones del caso de O Garañon.




No hay comentarios:

Publicar un comentario