lunes, 14 de marzo de 2016

                                                            NUEVA OPORTUNIDAD

Hoy podemos que arranca de una manera decidía eso que se ha denominado la ITI y que no es otra cosa que la Iniciativa Territorial Integrada que pretende cambiar el modelo productivo de la provincia de Cádiz, un modelo que debe abordarse con altura de mira para que esta iniciativa no suponga una mera de perdida de dinero y sigamos siendo la provincia con la deshonrosa estadí9stica de paro en España.
No es que estemos hablando de una cantidad mínima, son unos 1.200 millones de euros que deben de ser gestionados desde lo primordial, es es decir, sabiendo en qué se gasta, con transparencia y con la colaboración de las diferentes administraciones públicas con participación  en este asunto.
Según los defensores de ITI, no se trata de otro plan de empleo al uso. En eso no se parece a otras iniciativas que quedaron en mera expectativa en el cajón del tiempo perdido y con una gran frustración para los ciudadanos que esperaban esa tabla de salvación.
Se trata de una oportunidad de innovar, de mejorar con carácter transversal en toda la provincia. De que las empresas sean más competitiva desde los nuevos mercados y negocios. España, la provincia de Cádiz  no puede competir en precio pero si puede ser una potencia tecnológicamente demandar en determinados trabajos. Y, ésto, con la ITI es la gran oportunidad de la provincia de Cádiz.
También hay una oportunidad de mejora ciudadana, de sus vidas diarias, con la apuesta por la rehabilitación de viviendas en mal estado y que resulta necesario abordar para garantizar unas condiciones mínimas de habitabilidad para esas familias que hoy por hoy no las tienen.
También se va a modernizar el campo, la agricultura para que seas mas sostenibles no sólo desde un punto de vista medioambiental sino también es una perspectiva de aguante económico de quien se dedica a esta actividad en el campo. Esto revitalizará los pueblos, las localidades pequeñas que actualmente pierden población por falta de perspectiva económica que hay.
Por ello, aunque la música suena muy bien esperemos que la letra de la canción case con la misma.
Que no sea una nueva oportunidad perdida por el retrete  tal y como lo han sido ya otras cuestiones similares. Para ello, debe de haber un control serio y riguroso de los proyectos y lo que si me ha gustado es que por primera vez, se ha preguntado a los agentes económicos qué se quiere hacer con su dinero. Eso es importante para no hacer proyecto alejados de la realidad socioeconómica que demanda otras cuestiones diferentes a las que las administraciones públicas suelen abordar..
Yo estoy esperanzado, esperemos que no sea una cuestión de publicidad engañosa a la que los consumidores, los ciudadanos, estamos más que más acostumbrados a ver a diario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario