lunes, 18 de abril de 2016

                                                              TERREMOTO EN ECUADOR

SUCESOS - La cifra de fallecidos asciende a 235 y la de heridos supera los 1.500 según un primer 
                     balance oficial.
UN TERREMOTO CAUSA CENTENARES DE MUERTOS EN LA COSTA DE ECUADOR.
MAGNITUD - Un seísmo de 7,8 grados sacudió la zona tropical del norte.
EXTERIORES - El Gobierno no tiene constancia de afectados españoles.
El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, informó ayer que la cifra de fallecido ascendió a 235, en tanto que la de heridos se ubico en 1.557 como consecuencia del terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, que sacudió ayer la zona tropical norte del país.
El anuncio lo realizo en una rueda de prensa tras un recorrido por la población  de la costa, azotados por el terremoto, en la que reiteró que no hay alerta de tsunami, ni afectación en represas de agua. Según el vicepresidente, hasta el momento se ha registrado 189 replicas de diversas intensidad de terremoto que se produjo a las 18,58 hora local del sábado (23,58 GMT), entre los balnearios costeros de Cojimies y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con la vecina Esmeraldas.
Tras el desastre, el Gobierno ecuatoriano declaró el estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabi, Guayaas, Santo Domingo de los tsáchilas, Los Rios y Santa Elena, así como el estado de excepción  en todo el territorio nacional.
Glas agradeció la ayuda internacional ofrecida y que ha comenzado a llegar, y pidió a la población no arriesgar sus vidas por tratar de rescatar enseres de los escombros. Insistió que la "prioridad" es el rescate y la atención a la ciudadanía.
El Gobierno español no tiene constancia por el momento de afectados españoles por el terremoto. Desde se conoció el terremoto se activaron los consulados de España en Quito y Guayaquil  que permanece en contacto con las autoridades locales y atentos a la colonia española, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Por otra parte, España envió anoche un avión a Ecuador con 50 integrantes de la Unidad Militar de Emergencias  y con perros adiestrados para ayudar en las tareas de localización de posibles victimas del terremoto.
Esta ayuda se concreto tras la conversación que mantuvieron el Jefe de Gobierno, Mariano Rajoy, con el presidente de Ecuador, Rafael Correa.
En este sentido, señalar que un buen numero de lideres mundiales expresaron ayer su solidaridad con Ecuador.
El presidente ruso, Vladímir Putin, transmitió su condolencia mediante un telegrama remitido a su  homólogo Ecuatoriano, Rafael Correa y deseo una "pronta recuperación" de los heridos,
También el secretario de Estado estadounidense, John kerry, lamentó, vía Twitter, los efectos del terremoto en Ecuador y ofreció la ayuda de su país en los trabajos de reconstrucción tras el mismo.
El Papa Francisco tuvo ayer, tras su rezo dominical, unas palabras para las victimas del "violento terremoto que ha golpeado Ecuador" e invoco "la ayuda de Dios y de los hermanos" para que otorgue  a los afectados "fuerza y apoyo".
En España los monarcas Felipe VI y Letizia enviaron un mensaje a Correa para trasladarles  su "pésame por las victimas y solidaridad al pueblo ecuatoriano" según informaron fuentes de la Casa del Rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario