sábado, 9 de abril de 2016

                                                                      POLÍTICA

La imputación a las comunidades autónomas de buena parte del desvío del déficit inaugura otra batalla.
Díaz se rebela ante Montoro a aplicar más recortes.
Rotunda- La presidenta replica con "¡no, ya esta bien!"  al augurio de nuevos tijeretazos.
Alerta - Hacienda advierte por carta a las comunidades de que no podrán computar más gastos.
En cifras - La Junta cuantifica en 565 millones los agravios recibidos en meses en Madrid.
"¡No ya esta bien!". La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz replico ayer con esa contundencia, al Gobierno Central para advertirle que se niega a traducir en nuevos tijeretazos la llamada de alerta lanzada la pasada semana por el ministro de Hacienda por culpa del desvío del déficit. En aquella comparecencia para informar sobre los números rojos del Estado al cierre del 2015 Cristóbal Montoro achacó parte del agujero en las cuentas publicas a las comunidades autónoma, y en especial a partidas como la destinada a la compra de medicamentos con los que combatir la hepatitis C.
En el caso de Andalucía, eso habría contribuido a que el déficit anunciado en su día del 0,81% del PIB escalase hasta el 1,13%  lo que se traduce en un lastre inesperado de unos 290 millones que tocaría recortar. Pero por ahí Díaz  dice que no entra. Le tocará batallar con Madrid, porque en una carta remitida a los gobiernos regionales incumplidores , Hacienda a advertido de que con las cantidades que reciban a cuenta de la financiación autonómica no podrán incurrir en gastos adicionales.
Tras participar en un desayuno informativo protagonizado por el presidente de la Diputación de Sevilla y de la FAMP, Fernando Rodriguez Villalobos, Díaz cargó con dureza contra los ministros de Hacienda y Sanidad, Cristóbal Montoro y Alfonso Alonso, respectivamente, a los que responsabiliza a partes iguales de "trampear" al imputar  ahora a las comunidades el gasto en medicamentos que en su día aseguraron que quedaría al margen del déficit.
La presidenta alega para su rebelión  que Andalucía ya ha hecho "un esfuerzo enorme" y que no se puede, de nuevo, "en los hombros de la comunidades" recortes que no le corresponden. De hecho, desveló que ordeno a su consejera de Hacienda, Mª  Jesus Montero, que no los aplique. Horas después, el encargado de reforzar el mensaje era el portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vazque denunciaba el "tufo electoral" que desprende el "falso debate" sobre el déficit. Andalucía será "beligerante", aseguró por tres agravios: 200 millones que se le imputa por la hepatitis C, los 265
millones de "tajo" en la liquidación de 2013 y otros 100 millones "que no saben como explicar".



No hay comentarios:

Publicar un comentario