lunes, 11 de abril de 2016

                                                              POR NO SOMETERSE A SU CONTROL


El congreso lleva al Gobierno al Constitucional.
EN FUNCIONES - El Gobierno entiende que no tiene la obligación de rendir cuentas ante la Cámara.
El pleno del Congreso aprobó por 218 votos a favor, 113 en contra y 4 abstenciones, presentar ante el Tribunal Costitucional  (T C) un conflicto  de atribuciones contra el Gobierno en funciones, por su negativa a someterse al control parlamentario.
La iniciativa, presentada de forma conjunta por todos los grupos salvo el PP, se produce después de que dos ministros no acudieran a sendas comparecencia en comisión a las que estaban convocados al entender que no tienen la obligación de rendir cuentas ante la Cámara que no les ha dado su confianza.
No obstante, antes de que el conflicto de atribuciones llegue formalmente al  TC, el Gobierno en funciones tiene un mes para responder al requerimiento del Congreso y revocar se decisión , En el caso de no hacerlo, los servicios jurídicos de la Cámara registrarán el recurso el alto tribunal.
Fuentes del Ejecutivo han asegurado a Efe que apuntarán el plazo de su respuesta para que se produzca después de la posible disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones si no se consigue la investidura, pasado el próximo 2 de mayo.
A la votación de la iniciativa en el Congreso asistió buena parte del Gobierno, aunque no el presidente, Mariano Rajoy.
Como promotor del recurso, el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, señalo que los que defienden esta iniciativa es "la democracia misma".
Por contra, el popular José Antonio Bermúdez de Castro aseguro que la "verdadera intención" de la iniciativa es "desgastar" al gobierno de Rajoy y conducir a la Cámara "a un escenario de precampaña" y recordó  que en Cataluña y en Andalucía no hubo sesiones de control cuando sus gobiernos estuvieron en funciones tras las últimas elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario