domingo, 10 de abril de 2016

                                                               CUATRO ENCUESTAS Y LAS
                                                                         QUE QUEDAN

La marcha de las encuestas postelectorales - tras el 20 de diciembre - va influir el la decisión de los partidos.
Nadie abriga duda alguna sobre ello. Un ojo en las encuestas y la negociación  en marcha y otros en las próximas elecciones, con la posibilidad creciente que empieza a ser cada vez mas evidente.
Como las encuestas se ha convertido en arma y argumento electoral ni los sondeos son neutrales.
Este fin de semana cuatro medios de comunicación han publicado sendas encuestas de opinión electoral, con intención de voto. El Mundo, El País, La Sexta y el Español. No han sido grandes muestras las que han empleado para hacerlas, en torno a mil entrevistas telefónicas, salvo la de El Español que utiliza un conjunto de encuestas ya publicadas.
La media entre las cuatros encuestas da al PP un 28,5 que lo sitúa en primer lugar de los partidos españoles. el segundo lugar es para PSOE con un 20,97. El tercer lugar es para Podemos con un 17,45. El cuarto puesto es para Ciudadanos con un 16,77 el quinto para Unidad Popular - Izquierda
Unida con el 5,7 Bajadas y subidas, ningún terremoto.
Salir del atolladero en el que se encuentra la política española costará porque el bloque de derecha --conservadora y liberal- del PP y Cs respectivamente, reúne un 45,27. O sea dos bloques prácticamente parejos. ahí estriba la razón por la que el socialista Pedro Sánchez  -esta empeñado en romper los bloques y hacer un gobierno con apoyos trasversales con la derecha liberal de Ciudadanos integrado en el Grupo de los Liberales y Demócratas por Europa y de Podemos del Grupo  de la Izquierda Unitaria Europea. Si ello será posible entrando en el gobierno o con apoyo externo va a ser el meollo de la negociación  de las dos próximas semanas.
Este mes hay encuesta del Centro de Investigaciones Sociológica (CIS) y sus análisis  de voto directo y la cocina aplicada para dar la intención de voto marcarán algunas decisiones de los partidos sobre un mal pacto antes que unas pésimas elecciones. Esa es la cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario