sábado, 2 de abril de 2016

                                                             PATRIA PARA TODOS...
                                                             O PARA NINGUNO

Venimos cansados de varios años de de efervescencia nacionalista en Cataluña y ahora algunos alientan para que se extienda para que se extienda el cultivo hacia el País Vasco. Los partidos nacionalistas vascos acostumbran a celebrar el Día de la Patria (vasca) - Alberri Eguna - el domingo de la pascua de Resurrección. Este año a la tradicional del Partido Nacionalista Vasco 
- PNV - y la izquierda abertzale, con sus distintas denominaciones, bien HB,  Bildu o Sortu... se han unido un nuevo partido al club nacionalista. El PNV lo hizo en Bilbao, Sortu y demás en Pamplona y el nuevo partido lo ha celebrado en San Sebastian.
¿ Cuál es el nuevo partido que se a sumado a la reivindicación de la Patria Vasca ? Podemos. La portavoz  y nueva secretaria general de Podemos en el País Vasco - Euskadi - es Nagua Alba y ha defendido una patria en que la ciudadanía debe poder decidir su futuro libremente aunque reivindicando el derecho a decidir en un marco bilateral, esto es, acordándolo con el Estado. 
Luego ha insistido en ua patria inclusiva, no excluyente y en la que quepan todas las identidades.
Aqui o nos hacemos como los escoceses o canadiense o no somos nada. El derecho a la identidad y a la libre decisión  no a la autonomia personal, como individuo, sino a la colectiva, como pueblo, que es el derecho a la secesión  - está en el tablero político y pronto se añadirá Galicia para que nos retrotraigamos al inicio de la transición y a la vuelta de Tarradella y al regreso del gobierno vasco que estaba en el exilio. Hay tarea por delante pero no hay gobierno que la pueda gestionar. Esa es la situación.
La patria es el últímo refugio de los cobardes se decía en la película Sendero de Gloria, una obra magna de un irremplazable Stanley Kubrick. No hay mejor manera de enmascara los problemas sociales que tapándolo con la patria y la bandera. Pero desde Andalucía vamos a pedir en lugar del famoso "café para todos" un nuevo grito de "Patria para todos"...o para ninguno. Mejor una patria de todos, que dé pan , trabajo, techo y comida a todos que una patria para diferenciarse de los demás. La  fatuidad de la identidad diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario