jueves, 25 de agosto de 2016

                                                       CHURCHILL Y LA DEMOCRACIA

En su amenísimo repertorio de reflexión y comentarios al margen de la prosa nuestra de cada día, que titula Advenimientos, José  Jimenez Lozano escribe" J. me dice que Paul Morand cuenta en sus memorias una historia de Ionesco, según  la cual en Mayo del 68 francés increpaba a los revolucionarios desde las ventanas de la editorial Mercure de France, diciendoles: "¡Dentro de tres semanas sereis notarios!". Creía yo ser el único en hacerse de esa anécdota, como puede comprobar el que consulte la pagina 112 de mis crónicas anacrónicas (nótula la ley y el orden), y veo que J. que no es otra que mi buena amiga Julia Escobar, también leyó a  Morand con provecho. Así las cosas, trompiezo con la misma anecdota en el tomo II de los Diarios deJÚNGER (Siebzig verweht II), en el asiento correspondiente al día de Nochebuena de 1971 solo que aquí el protagonista no es Eugenio lonesco, sino Marcel Jouhandeau  y que el plazo de éste  da a los viciferantes para su ingreso en el Notariado son díez años, no tres semanas como les da Ionesco según , según Julia y Jose o un "día de mañana" genérico  según Morand y el que suscribe.
A raiz de las primeras elecciones de la democracia, crei haber descubierto el Mediterráneo al justificar mi fugaz militancia con una ocurrencia inspirada en La tempestad de Shakespeare donde dice prospero: "Misery acquaints a man with strange bedfellows"Evidentemente, la palabra misery
yo la sustituí por politics. Cual no seria mi chasco cuando en lo sucesivo  vi que mi ocurrencia se le atribuia a Fraga, mi jefe político a la sazón , cuyo ultimo destino bajo el Régimen anterior habia sido la Embajada en el Reino Unido y que debía de estar aún más familiarizado  que yo con la obra de Shakespeare. Pero no hay dos sin tres, vendría otro descubrimiento a rebajarme aún más los humos, es que antes que yo y que Fraga, la misma ocurrencia la había tenido nada menos que alguien  que debia conocer a Shakespeare aún mejor: Wiston Churchill. Sir Winston por cierto volviendoa Junger y a sus reflexiones septuagenarias, reconoce en plena Guerra Fría haber "das falsche Schwein gaschlachtet"  ("sacrificado el cerdo que no era"). Debió ser por entonces cuando Churchill acuño otra expresión que haria fortuna Iron Curtain. La paremiologia de Churchill es inagotable. En una cena le cayó  al lado aúna sufragista, una de esas señoras, según el, "a las que le falta algo y no se sabe exactamente de lo que pueda ser" que al despedirse le dijo: "si usted fuera mi marido le pondría arsénico en el te". A lo que el replico: "y si usted fuera mi mujer me lo tomaría con sumo gusto". Churchill tiene cita para todos los gustos, y la mas socorrida de todas esa de que 
 "la democracia es según dicen la peor forma de Gobierno si se exeptúan las demas que se han ensañado ." Yo confieso que esa  fraccecita nunca la entendí del todo hasta que en cierto modo me la aclaro un historiador demócrata diciendo que, dese el punto de vista filosofo, la democracia es un absurdo pero que aun así el mejor de las formas de gobierno.Desde un punto de vista flosófico eso eso no es mas que zanjar  la cuestión  con una petición de principio si la cuestión la remitimos ad calenda graecas por así decir poco hay que que añadir a  la lista aristotelica de formas de gobierno.
Pues el sorpaso no era lo peor . Al reves hubiera sido lo mejor si pedro Sanchez hubiera queado tercero  a estas alturaras de agosto ya tendridriamos . el PP  y ciudadannos estarian  negociando  con el PP y ciudadanos  estaria´nn negocuando con el PSOE  su abstenciónón a los presupuestos igual  que si se hubiera abstenido en la investidura, con un buen sorpaso se hubiera eliminado el tapon tapon de pedro Sancches no se encendio La realidad seria diferente si podemos hubiera conseguido 88 escaño y el PSOE  pongamos por caso, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario