domingo, 21 de agosto de 2016

                                                                  DOÑANA: AGUA MÁS QUE TIERRA

El problema para la conservación de Doñana no es tanto la necesidad de ampliar la superficie protegida como de preservar sus fuentes de agua.

La presidenta de la Junta Susana Díaz  ha anunciado en el Parlamento andaluz que con la inminente
aprobación  del Plan Rector de Uso y Gestión se ampliará en 14.000 hectáreas la superficie protegida de Doñana  Recordamos que el origen del Parque Nacional esta en las casi 7.000 ha compradas por extranjeros amantes de la Naturaleza en 1963, operación que ademas de servir para constituir la Reserva Biológica permitió crear el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF), origen del movimiento conservacionista internacional. Desde entonces y a partir de la declaración  como Parque Nacional (1969), este Patrimonio de la Humanidad por la Unesco se ha ido ampliando hasta extenderse a las 108.000 ha actuales -mitad Parque Nacional, mitad Parque Natural- a las que ahora se sumarán las 14.000 anunciada por la Junta. El problema para la conservación  del paraíso andaluz no es que tenga cada vez mas suelo protegido legalmente. Si Egipto es un don del Nilo.
Doñana es un don del Guadalquivir 
 y del acuifero subterraneo Nº27 que históricamente ha alimentado con sus surgencia  los ecosistema
más valioso del parque . La ampliación superficial  anunciada por la Junta coincide con nuevos informes oficiales que ratifican la sobreexplotación  del acuífero por centenares, cuando no millares de pozos ilegales para regar cultivos clandestinos en el perímetro, sin que las Administraciones Publicas hayan sabido o podido clausurar los pozos ni frenar las ocupaciones de tierra. De nada servirá añadirle más ha a Doñana si no se corta la sangría del agua que le da vida. No es cuestión de m2 sino de m3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario