miércoles, 31 de agosto de 2016

                                                                 TEMPOREROS

Ayer salieron para el país galo los primeros autobuses de trabajadores.

Vendimiadores andaluces para la uva francesa.

Los primeros autobuses de vendimiadores andaluces, el 75% del total de los españoles que irán a recolectar uva en Francia, salieron camino de ese país e hicieron parada, como ya es habitual  en un área de servicio de Bailén (Jaen), nudo de comunicación entre la A-4 y la A-44.
Medio centenar de personas pararon  en esta localidad para comer y hacer un descanso en un viaje de casi dos días que supone el inicio de unos 20 días de trabajo en los que ganaran alrededor de 2.000 euros.
Salieron dos autobuses, uno por la mañana y otro por la tarde, con jornaleros como Esmeralda, de 23 años, que viaja desde hace unos sietes desde Deinfontes (Granada) hasta Saint Tropez con otros siete miembro de su familia.
Este año, ademas de salir los autobuses de forma más distanciada en el tiempo porque la coshesa viene mas escalonada, se nota que hay una mayor presencia  de universitarios que tras terminar sus estudios no encuentran trabajo o que utilizan el dinero ganado estos días para pagárselo . Así lo aseguro el secretario general de UGT-FICA, Pedro Hojas, que acordo la convivencia de que no vayan trabajadores a Francia sin un contrato en origen, ni lo hagan a través  de empresas de trabajo temporal (ETT), para no encontrarse con sorpresas  como el tener condiciones de trabajo distintas a las previstas.
También llama la atención que hay menos mujeres y un relevo generacional con más jóvenes temporeros, aunque suelen pertenecer al mismo entorno, ya que los trabajadores españoles son muy apreciados en Francia en la vendimia, donde prefieren gentes estables conocida de años anteriores por su profesionalidad.
Este año se desplaza a la vendimia unos 15.000 españoles, de los 11.000 son andaluces especialmente de Jaen y Granada, ambas con 3.000 jornaleros seguidas de Sevilla, Cádiz, Malaga y almeria. El salario mínimo, aunque se aplica según la categoría profesional, es de 9,70 euros la hora en jornada básica de 35 horas/semana  y hasta un máximo en cosecha de 72 horas/semana.
También como novedad este año se desplazará hasta el país vecino un equipo de sindicalistas de UGT
para informar y atender las necesidades laborales de los jornaleros en colaboración con un sindicato francés.
Las regiones francesa con mas tradición  vitivinícola, y donde la pagina web de Pole Emploi francesa
recoge solicitudes de trabajo, son Aquitania, Borgoña, Champaña Ardenas, Paises del Loira, Saboya, El Valle del Ródano, Beaujolais, o la zona del Ródano-Alpes, que es la cuarta región francesa en importancia en producción vinicola y una de las más mano de obra temporal necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario