sábado, 27 de agosto de 2016

                                                          PANORAMA / MUNDO

Los yadistas se preparan para frenar el asalto de las fuerzas iraquiís a la ciudad de Al Qayara impidiendo la salida de la población.

EL El  RETIENE A 7O.OOO CIVILES EN IRAQ PARA USARLO COMO ESCUDO HUMANOS.

El estado islámico (EI) mantiene retenidos a unos 70.000 civiles en Al Qayara, al sur  de  Monsul, para utilizarlo como escudo humano ante la  inminente ofensiva de la fuerza iraquíes, que ya ya han cercado esta ciudad Desde que las tropas apoyadas por las milicias tribales bloquearon  todos los accesos a la localidad y cortaron sus vías de suministros los extremistas se preparan  para frenar el asalto  con métodos que asfixian aún mas a la población. El alcalde de la comarca Saleh al Yaburi, explico a Efe que Al Qayara  permanecen al menos 70.000 n personas, mientras que otras 40.000 lograron huir hacia sitios seguros en las provincias seguras en las provincias cercanas de Kirkuk y  Saladino an e de que los radicales se desplegaran francotidadores en la salida "Los Yadistas impiden a miles de familias abandonar la poblacion para utilizarlo como escudo humanos," aseguro 
Al yaburi sobre los métodos de EI para frenar la operación de liberación  de la ciudad.
La irrupción en la urbe, que esta en manos de los extremistas  desde junio d 2014, es el ultimo paso después  de que las tropas iraquí arrebataran  al EI el contol  de varias localidades y zonas en la periferia de Al Qayara.
Ademas  de retener  a los civiles los terroristas están  quemando pozos de petróleo para obstaculizar  con el humo las operaciones de la aviación militar  iraquí . según el responsable de la comarca de Al  Qayara, al menos  30 personas la mayoría de ella  bebés  y ancianos murieron en los ultimos días asfixiados  a causa de los gases tóxicos que emanan estos estos incendios.
A estas intoxicaciones  se suma  que EI esta vertiendo el petroleo  crudo al río Tiigri desde los yacimientos de Nayma, lo que supone asimismo un peligro  para el medio ambiente.
A esta intoxicaciones se suma que el EI esta vertiendo petroleo crudo al rio Tigris  desde los yacimientos de Nayma, lo que supone asimismo un peligro para elo medio ambiente Abu yaber al Lhibi un habitante de Al Qayara , asegura que nubes de humo cubre la ciudad ante la "indiferencia" de los miembros  del EI. no son sin embargo indiferente a los movimientos de la población: "cazan a cualquier persona que intenta abandonar la ciudad",  dice AI Lhibi desesperado. Para este ciudadano , el retraso  de las fuerzas iraquíes en liberar AI Qayara implica "una  contribución  en los crímenes perpetrados por el EI contra la población.
Pocos habitantes han conseguido huir de la localidad recientemente, y los que superan sus limites no
tiene tampoco garantizado sobrevivir. Algunos de los que lo consiguieron escapar de los francotiradores, fallecieron o resultaron heridos a causas de los estallidos de minas y otros artefactos explosivos  plantado por el EI  en las afueras de la población.
El comandante de la milicia tribal suni  progubernamental  Multitud de los clanes al sur de Mosul Nazhan al Lhibi, reveló que un hombre y uno de sus hijos murieron mientra su esposa y otro vástago sufrieron heridas graves por el estallido  de una mina antípersonal cuando intentaron  huir por la  en lanoche de Al Qayara. Esta milicia participa junto al Ejercito iraquí en las operaciones en Al Qayara, la ciudad mas importante de la comarca homónima que esta situada en la provincia de Nínive. Es en esta zona donde se ha centrado hasta ahora la campaña militar lanzado en marzo para ousul, eliberar Nínive, que tiene como objetivo final Mosul, el principal bastion  del EI en Iraq.
El gobernador de NINIVE, Nofel al Sultán , afirma que se esta coordinando con los Jeques  y notables tribales de Al Qayara para que todas las partes participen  en la liberación de la localidad. 
También para que luego se encarguen de "restaurar la estabilidad y proteger a los civiles y sus propiedades", con el fin de evitar casos de venganzas, asesinatos y robos, que se ha producido en otros lugares.
El avance sobre el terreno contra los yihadistas continuo pero lento, aunque las autoridades iraquíes  se ha puesto como plazo finales de año para borrar el califato del EI del mapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario