miércoles, 3 de agosto de 2016

                                                           DE LA FIRMEZA A LA COMPRESIÓN

Susana Díaz cambia de discurso autonómico y empieza ha hablar de "mirada comprensiva" hacia las pretensiones de Cataluña.

Susana díaz, ha mantenido hasta ahora una posición firme en contra de los separatismos que anidan en Cataluña y el País Vasco  y del atajo hacia secesión  que supone las pretensiones de los nacionalistas  de que  se le reconozca un "hecho diferencial", lo que equivaldría a otorgarle un trato especial en lo económico y en lo cultural, contrario al espíritu igualitario del 28F andaluz que se extendió a todos los territorios de España. Por ese discurso coherente, mantenido hasta ahora en todos los foros en que ha paticipado, ha sorprendido aún más en su reciente viaje a  Hospitalet Susana Díaz haya defendido la necesidad de mantener "una mirada compresiva "entre España y Cataluña que permita alcanzar un acuerdo para reformar la Constitución  y que se basaría en el respeto hacia sus "singularidad histórica y lingúisticas". Comprender, según la cuarta acepción del DRAE, significa "encontrar justificados o naturales los actos o sentimientos de otro" En el marco constitucional, vigente desde hace casi 40 años, no hay ninguna duda sobre el respeto a la singularidad lingúistica de Cataluña, cuya lengua tiene el rango de cooficial  con las otras del país. 
los secesonistas catalanes aspiran, sin embargo, a otro tipo de reconocimiento: el de que se les considere una nación  aparte y en pie de igualdad con España, con la que si acaso se federarían, y por encima de las restantes autonomías, "de segunda". Susana Díaz debe aclararse, hasta donde alcanza su compresión, y su discurso político es ahora variable en función de si habla en el resto de España o en Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario