viernes, 11 de noviembre de 2016

                                                              NUEVA ERA EN EEUU

La suerte está ya echada para la primera potencia mundial, entre el populismo de Trump que aterra a Europa o la continuidad de Clinton, que seria la primera presidenta. 

Los estadounidenses empezaron a votar antes del amanecer y, pese a que hubo largas filas en algunos centros, la trascendental jornada transcurrió sin sobresalto para elegir entre la opción demócrata que representa Hillary Clinton, que aspiraba a convertirse en la primera presidenta de EEUU, y la del republicano Donald Trump, la encarnación del populismo más trasnochado.
El rechazo a la inmigración  y el libre comercio, la reivindicación  de la soberanía frente a la globalización  o la afinidad con la Rusia de Vladimir Putin muestra la conexión del magnate con los nuevos populismos europeos. Amén  de otras características más pedestes de un multimillonario que es racista y machista que cosifica a las mujeres, no condena a los suoremacistas blancos del Ku Klux
Klan (que oviamente lo apoyan) y ha eludido el pago de impuestos federales durante años y años gracias a las cuestionadas pérdidas de algunos de sus negocios.
Los más madrugadores fueron los votantes de las aldeas de Dixville, Millfield y  Hart"s Location, en el estado de Nuevo Hampshire en la costa este, donde comenzaron a votar a media noche, con lo que fueron los primeros en anunciar su resultado al país. Trump se impuso en esas tres localidades, ubicada en un estado considerado bisagra este año por 32 votos frente a los 25 que obtuvo Clinton.
Antes que las aldeas de Nuevo Hampshire, votó el territorio pacifico de la isla de Guam, donde se impuso Clniton con casi el 72%  de las papeletas pero ese territorio no aporta ningún voto electoral al sistema que decide al presidente. Pese a ello, los electores de Guam han acertado desde 1980 con el vencedor final de los comicios presidenciales.
Clinton se impuso en el primer y anecdótico asalto.
Hillary Cinton se impuso con cuatro votos contra dos en la aldea de Dixville Notch, en el Estado de New Hampshire, donde arrancaron las elecciones. Sin embargo Donald Trump se impuso por 32 votos contra 25 en otras tres pequeñas localidades de ese estado donde se voto a media noche. La tradición de votar pasada la media noche en Dixville Notch, una estación cercana a la frontera con Canadá, se remonta a 1980, cuando por primera vez se celebraron  comicios en este horario en las instalaciones del The Balsams Resort. En 2012 Barack Obama y Mitt Romney empataron con cinco votos cada uno en Dixville Notch.
Ya hubo otra mujer candidata en 1872.
La demócrata no es la primera candidata a la Casa Blanca. en 1872. La feminista Victoria Woodhull
(1838 - 1927) se convirtió en la primera mujer que concurría por la presidencia de EEUU por el Equal Rights Party (el partido por la igualdad de derechos), casi 50 años antes de que en 1920 se reconociera el derecho al voto a las mujeres. La joven de 34 años no consiguió el respaldo ni de un solo compromisario y se desato una autentica shistorm en su contra, una autentica tormenta de ataques cargada de todo  tipo de ofensas y agravios. Y es que su espíritu libre era todo lo contrario a lo que representaba entonces sus coetáneos conservadores.
La bolsa cambio de rumbo al alza en la jornada electoral.
Wall Street borró durante la jornada de los descensos iniciales y cerró con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,40% a la espera de que se conociera los resultados de las elecciones presidenciales. Los operadores en el parqué neoyorquino apostaron por la compras de forma decidida en una sesión  marcada por la euforia ante el optimismo de las encuestas con las posibilidades de Clinton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario