miércoles, 9 de noviembre de 2016

                                                              LA ESPALDA DEL ANGEL


A veces no sabe qué decir y entonces viene el arte. Alguien tuvo una hija que enfermo muy joven y un día la ves, a esa hija, en un hospital exhalando su ultimo suspiro; y es tan leve el escalón entre la vida y la muerte que solo se da cuenta su marido, que se le abraza llorando. Poco antes estaba la hija respirando aún  mientra su padre le daba la mano, y se quedaba dormido mi suegro dándole la mano y solo era un susurro el de mi suegra que decía: "que ha dicho la doctora que todavía puede oír y que no debemos decir en alto cosas tristes".Tengo sobre la masa un libro de Maria Alcantarilla que se titula L verdad y su doble. Es una antología de poemas que le gustan a ella unidos a fotografías que le han inspirado esos poemas que ahora mismo se exponen en el ECCO.
Hay una foto en portada: es una espalda desnuda de mujer con un brazo doblado hacia detrás con
la mano como que dice adiós o dice hola, y a la altura de la paletilla derecha hay una pluma muy pequeña -un plumoncillo- como si fuera la raíz de un ala. A mi cuñada Chica le gustaba coleccionar ángeles mujer es para un poema de Ana Gorria que se titula "Limites para el cielo" y
dice: "Despues el sueño/lento/la morosa/caducidad de un niño/el pajaro que olvida la distancia".
Y en las viejas leyendas el alma es como un pájaro que un día se sale para siempre de la caja del pecho para volver al arbol esencial. Hay una foto de una casita de madera para pájaros preparada
y vacía, junto a una rama pelada de adelfa, y un poema de Chantal Maillard que se titula "intermedio" y parece escrito dar voz a mi cuñado: "Entre una imagen tuya/y otra imagen de ti/el mundo qyeda detenido/en suspenso. Y mi vida/es ese pajaro pegado al cable/de alta tensión,/despues de la descarga". Y hay una foto de un paragua plegada pero sin tela, solo las varillas en torno a la mano, un armazón desnuda. Y un poema de Antonio Rivero Taravillo que se titula "De senectute" y que termina: "En la foto de La verdad y su doble sin embargo, no estan los ojos de mi cuñada y su sonrisa cuando eran feliz. Porque ella quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario