domingo, 27 de noviembre de 2016

                                                                 SUSANA DÍAZ EN BUSELAS

Los escasos logros de 2014, mal augurio para díaz en bruselas.
ESCASO ECO - Las exigencias que planteo entonces han tenido nulo efecto ante Madrid.
EJEMPLOS - La conexión del puerto de Algecira no avanza y el reparto de la PAC no convence.
CRITICA - La oposición insiste en que se trata de una campaña de maquillaje hacia Ferraz.

Susana díaz pisará la proxima semana Bruselas con una "apretada agenda" bajo el brazo que le obligara a entrevistarse en una jornada maratoniana con cuatro altos altos cargos de la cúpula de la
UE (incluido dos comisarios y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Shultz) ademas de con los primeros espadas del Grupo Socialista en la Eurocamara. La visita sobre la que existen rumores pero no fue confirmada hasta el martes tras el Consejo de Gobierno, se ha ganado la critica de buena parte de la oposición porque ésta intuye como trasfondo una nueva operación  de maquillaje político para insuflar ánimos a la campaña de la presidenta andaluza para alcanzar en 2017 la Secretaria General del PSOE. La versión oficial es que volara hasta la capital belga para reclamar un viaje en la estrategia económica de los 28.
Con uno u otro objetivo la visita relámpago al corazón de la Europa comunitaria tiene en díaz un único precedente. Corria enero del 2014 y la presidenta andaluza acumulaba a sus espaldas apenas cuatro meses al frente de San Telmo tras el adiós de Griñan . En su primera gran presentación  en sociedad y hasta los pasillos de Bruselas llegó  con una nutrida carpeta de protestas y agravios, la mayoría de ellos en forma de reproches contra el Gobierno de Mariano Rajoy. De aquellas reivindicaciones y demanda hay poco fruto dos años después.
Díaz si consiguió entonces reunirse con la primera autoridad de la Comisión Europea el portugués José Manuel Durao Barroso. La próxima semana podrá hacerse la foto con su sucesor Jean-Claude
Junker con el que la junta intentó sin éxito cerrar un encuentro pero que se topo con la reticencia del luxemburgués  a entrevistarse con lideres autonómicos o territoriales de los 28 para evitar de entrar en conflicto con los gobiernos centrales. A Durao le planteó la presidenta andaluza hace dos años y medio la necesidad de que el puerto de Algeciras, un gigante en el trafico mundial de contenedores, lograse con "urgencia" una conexión ferroviaria con el corredor atlántico y mediterráneo porque la región no podría "esperar al 2020". El proyecto cuenta desde hace una larga década con la bendición de UE porque aceleraría el transporte de mercancías desde el puerto gaditano hasta el corazón del continente, pero la necesaria conexión con Bobadilla (Malaga) sigue siendo hoy una quimera. La Junta se ha desgañitado exigiendo un acelerón al Ministerio de Fomento, pero aquella revindicación en Bruselas hace casi tres años esta en vía muerta.
PAC y planes de empleo.
Tampoco se ha podido apuntar tanto alguno la presidenta en otra de las reclamaciones con la que desembarcó en 2014. De Sevilla partió con un proyecto para combatir el desempleo juvenil y arañar fondos, pero con inversión  o sin ella a Andalucía aún le queda soportar hasta hoy las tasas más altas de desocupados en ese tramo de edad. Díaz tampoco ha podido arrancar al Gobierno central un plan de choque especifico , ni siquiera cuando sugirió que se emplearán en ellos los fondos de formación  congelados cuando la junta decidió no convocarlos más tras los escándalos.
Otra protesta sorpresa que no fue atendida: la de PAC. Se se quejo entonces la presidenta antes las instancias comunitaria de que los fondos que de allí emanan hacia el campo andaluz menguaban en mas de 400 millones por culpa del Gobierno central. Dos años después la queja es idéntica. Y también surgió una vieja conocida, la Lomce  y los fondos comunitarios que se rumoreaba entonces que el Gobierno del PP desviaría para financiarla en parte. Pocos frutos para tantos kilometros.

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