martes, 1 de noviembre de 2016

                                                                LA PICADURAN MOLESTA

El 88% del tabaco de contrabando para elaborar cigarrillo de liar fue intervenido en la comunidad
en los primeros seis meses del año.

La Guardia Civil y loa Agencia Tributaria iniciaron el año pasado la operación Picado, una trama que se saldo con la recaudación de 260 toneladas de picadura de tabaco en la comunidad, solo durante los primeros  meses  del año. estas cifras sugnifica que 87,3% del total nacional intervenido se realizo en Andalucía .
Cada vez mas común  la imagen del fumador que, en una reunión de amigos, saca tabaco de liar de un bolsíta de plástico transparente. Lo normal es que la adquisición de esa picadura se haya echo de una forma ilegal en cualquier tienda del barrio que vende cigarrillos suelto o través de internet sin pasar los controles sanitarios pertinentes. Esta es la via mas utilizada para conseguir grandes cantidades de tabaco por un precio mínimo y el punto de referencia para denunciar el contrabando de cigarros.
"El mecanismo mas usado para comprar tabaco picado es internet y esto preocupa porque es más difícil de localizar", explica Mario Espejo presidente de la Unión de Asociaciones de Estanquero de España.
Aunque muchas paginas -o tiendas- han cerrado debido al vació legal que existe en la compraventa de las hojas de tabaco, algunos portales venden en kilogramos de picadura por 15 euros aproximadamente. La hoja es percibida por los consumidores como un producto mas sano porque no contiene los aditivos de la tabaquera, una leyenda urbana que se ha consolidado entre los fumadores
y que se basa  su hipótesis que el producto, adquirido clandestinamente, es más natural.
"Todos sabemos que el tabaco no es un medicamento pero el decir que la picadura que se adquiere ilegalmente es más sana o natural es una coartada. En realidad, el consumidor que adquiere el producto por estas vías no es solidario", apostilla Espejo, quien ademas sostiene que la persona que compra tabaco de contrabando "es perfectamente consciente y le da igual. Si puede ahorrarse un euro o dos, lo hace  aunque eso pueda repercutir en la subida de impuestos o en la disminución  de los servicios.
Lo cierto que el contrabando de cigarrillos en Andalucía ha bajado considerablemente con respecto a su pico mas alto en 2014, cuando la venta ilegal de tabaco rozó  el 46%. Según los datos del ultimo informe realizado por la consultora Ipsos, durante los primeros seis meses del año el 25,3% del tabaco consumido en la comunidad no pago impuesto en la península.
En los últimos años se ha pasado el contrabando  de cajetillas al de picadura. Ha habido una disminución porcentual enorme de la venta ilegal de cajetillas, el problema es que los estanqueros lo están notando porque el consumo no ha vuelto a los circuitos legales sino que ha pasado a la picadura", afirma el presidente.
Según Espejo, este nuevo contrabando necesita que se realicen campañas que sirvan para concienciar al consumidor de la garantía que tiene adquirir el tabaco de forma legal debido a su regulación y a los controles sanitarios.
Esta misma linea es la que persigue las multinacionales de fabricante y distribuidores de productos tabacalero Altadis. Según la directora  de Asuntos Corporativos de la compañía, Rocío  Ingelmo, su principal labor es la concienciación  hacia tres grandes sectores.
Aumentan las fabricas ilegales en España.
La propia fabricación ilegal de tabaco en España. Este año se desarticulo la mayor red de contrabando en el país, que contaba con tres naves acondicionadas para la producción de cigarrillos. La mayor se ubicaba en Malaga donde la mercancía invertida tenia un valor de 5,6 millones de euros. Según la Agencia Tributaria, la explotación estaba acondicionada con sistema de
insonorización para evitar el ruido de las maquinas fuese percibido. Ventanas, tapias y cerraduras de seguridad escondía un dispositivo totalmente sofisticado. "Esto es tremendamente preocupante porque es imposible el control físico del comercio internacional", explica Mario Espejo presidente de la Asociación de Estanqueros.
En primer lugar los agricultores: "Las cooperativas están haciendo especial hincapié en que los productores  no vendan sus excedentes a personas no profesionales".
La directiva incide en que las compañías exigen una serie de estándares basados en los limites máximo de sustancia que los cigarrillos pueden llevar. "Cuando se supera este limite, las tabaqueras rechazan  el producto y los agricultores a personas que no se dedican a ello profesionalmente".
 El segundo eje de conciencia de Altadis se dirige a los consumidores. Ingelmo afirma que todas las sustancias que se utiliza para fabricar cigarrillos son comunicada al Ministerio de Sanidad.
"El contrabando de las hojas de tabaco esta fuera de este control y, por tanto, se desconoce la cantidad de pesticida o herbicidas que contiene", recalca Ingelmo, quien ademas apostilla que "no puede  anunciar que este producto es mas sano cuando se es posible especificar el componente analítico de la hoja de tabaco.
Altadis basa su labor en las administraciones. A nivel estatal, según Ingelmo, la concienciación es absoluta. La Agencia Tributaria es conciente del fraude de las arcas publicas que supone el contrabando y la labor de los Cuerpos de Seguridad "es magnifica porque se han realizado numerosas incautaciones en los últimos meses".
Sin embargo, la directora sostiene que las autoridades sanitarias debián actuar  con respecto a  este tema porque "se trata de un delito contra la salud publica ya que se vende un producto que no pasa los controles estipulados" Este planteamiento se aplica, según Ingelmo, a nivel  estatal y autonómico.
En cuanto a su distribución, la directora insiste en que la venta de tabaco por internet esta totalmente prohibida en España y que por lo tanto, se escapa del control sanitario y de la recaudación de impuestos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario