miércoles, 4 de mayo de 2016

                                                           ELECCIONES GNERALES

Un 62% dice que tenia decidido su voto bastante tiempo antes de la campaña, según el barómetro postelectoral.

El 80% de los españoles no habría cambiado el voto tras el 20D.

INDECISOS - Casi un 20% de los electores dudó al inclinarse por uno o varios partidos, y sobre todo entre PP y Ciudadanos (un 16,9%) entre PSOE y Podemos (11,6%).

Casi el 80% de los españoles habría votado lo mismo de haber conocido los resultados de las elecciones del pasado 20 de diciembre, según la encuesta postelectoral del CIS, en la que un 62,8% dice que decidido su voto bastante tiempo antes de la campaña.
Otro importante porcentaje, un 35,9%, decidió el sentido de su voto durante la campaña electoral, tal y como revela el barómetro del Centro de Investigación Socilógica -realizado entre el 7 de enero y el 19 de marzo y cuya publicación  ha coincidido con la disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones el 26 de junio. En la encuesta destaca también que casi un 20% (19,9) de los electores dudó al inclinarse por uno o varios partidos, y sobre todo entre PP y Ciudadanos (un 16,9%) entre PSOE y Podemos (11,6%).
Un 8,4 no sabia si votar a Ciudadanos o Podemos y el 9,3% se debatió entre elegir a la formación de Pablo Iglesias o Izquierda Unida, los dos partidos que en estos días  negocian una coalición electoral para concurrir juntos a los próximos comicios.
Llama la atención también la fidelidad de los electores a determinados partidos, y de las cuatros grandes formaciones es el PP el que parece ganar en números de fieles (sólo un 1,4%de sus votantes hubiera cambiado el voto frente al 6,5% del PSOE y el 5,6% de Podemos).
Del 78,4% que se reafirma en el sentido de su voto en diciembre, el 95,2% esta dispuesto a votar de nuevo al PP , el 87,6% al PSOE el 90,5% a Podemos y el 79,1% a C"s. En total son muy pocos los que habrían cambiado de partido tras el 20D, el 14,3% de los votantes de Ciudadanos admiten por ejemplo que se habría decantado por otra opción al igual que el 12,2% de los electores de IU.
Distintos parámetros de la encuesta apuntan a que la influencia de la campaña electoral no fue determinante del voto final: un 65,8% asegurar haber votado a su partido por "convicción", un 24,6%con con "ciertas dudas" y el 8,7% reconoce que lo hizo porque se trataba "del mal menor".
En paralelo, un 62,8" asegura que tenia "bastante tiempo" antes del inicio de la campaña electoral, aunque un nada desdeñable 35,9% admite haberlo decidido durante la campaña.
Y en campaña, las encuestas del CIS demuestra que la televisión "manda" ya que fue el medio preferido por la mayoría de los votantes (68,3%) para seguir los mensajes de los partidos políticos.
El barómetro del CIS se realizo mientra los partidos negociaban las posibles formación de Gobierno y se alargó hasta después de la frustrada investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.






















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