martes, 31 de mayo de 2016

                                                                  ANDALUCÍA
Estadísticas - el riesgo de pobreza sigue amenazando a uno de cada cinco españoles (22,1%).
Andalucía la comunidad más pobre de toda España.
LÍDER DESTACADA - La comunidad supera en 13,6 puntos la media nacional.
CASI UNO DE CADA TRES - La tasa de los menores de 16 años es del 28,8%.
Andalucía, Murcia y Extremadura son las comunidades que cerraron 2015 con mayor tasa de pobreza, según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) que publico el Instituto Nacional de Estadistica (INE), que también refleja que los hogares en Canarias son los que tienen mas problemas para llegar a fin de mes.
La tasa media de pobreza para todo el Estado se sitúa en un 22,1% y hay seis comunidades por encima del promedio nacional. Así las autonomías en las que la pobreza en que la pobreza se nota de modo más acusado son Andalucía (35,7%). Murcia (31,8%) y extremadura (29%) y acto seguido figuran Castilla - La Mancha y Canarias con un 28,5% y Comunidad Valenciana con un 25,3%.
En el lado opuesto aparecen Navarra (9,6%), Pais Vasco (10,9%) y Cataluña (13,9%) y tras ella
Aragón  (14,4%), Madrid (15,1%), Asturia (16,7%) y La Rioja (17,1%).
Uno de cada cinco españoles, el 22,1% de la población se encuentra en riesgo de pobreza, es decir que vive con menos de 8.011 euros anuales, mientra que los ingresos de la familia se han visto reducidos  en un 0,2% hasta los 26.092 euros al año, según la ECV.
 No obstante el ingreso medio por personas ha crecido el 0,3% hasta 10.419 euros, lo que se explica por reducción del tamaño medio del hogar que ahora lo compone menos miembros lo que incrementa la renta per cápita.
Advierte el INE que la tasa de riesgo de pobreza de los menores  de 16 años es el de 28,8%, es decir que afecta a casi uno de cada tres, mientras que a los mayores de 65 años es del 12,3 %.
El "riesgo de pobreza", explica Estadísticas, es un indicador que mide desigualdad, no pobreza absoluta, si no cuántas personas tienen ingresos  bajo en relación al conjunto de la población. Así calculando el total de ingresos de la población en 2014 , la tasa de riesgo de pobreza alcanza el 22,1%  una décima menos que un año antes.
En cuanto a la situación económica de los hogares, aunque ha mejorado ligeramente el 13,7% de ellos llegan a final de mes con "mucha dificultad" y casi el 40% no puede ir de vacaciones ni una semana al año y el 40%  no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos y el 9,4% se retrasa en los pagos relacionado con su vivienda (hipoteca, alquiler, gas, electricidad, comunidad...).
El porcentaje de la población española que vive en riesgo de pobreza se eleva hasta el 28,6% (con una caída de 0,6 punto en un año) si se utiliza el indicador Arope (siglas de At Risk Of Poverty or social Eclusión) que es que figura en la estrategia Europa 2020 de la Unión Europea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario