sábado, 21 de mayo de 2016

                                                                ¿DE CAL O DE ARENA?

Hoy quisiera hablar del padre Javier, el sacerdote salesiano que está siendo juzgado por supuesto delito de pederastia . Hasta que no haya un conocimiento de los hechos no debemos pronunciar ni a favor ni en contra, por amigo nuestro que sea, por odio que tengamos a la religión.
Los hechos se conocerán, todo lo que se hace a escondida termina viendo la luz y siendo del dominio
publico. No sé si estamos ante un pederastas. También puede que se trate de calumnia contra un educador justo. Lo sabremos en breve.
Como salesiano que es el padre Javier debemos mirar los ideales de Don Bosco. La comunidad salesiana ha hecho un gran labor en Cádiz.
San Juan Bosco fue un educador excepcional. Su inteligencia aguda, su sentido común  y su profunda espiritualidad llevaron a crear un sistema de educación capaz de contribuir al desarrollo de las personas en su totalidad, en cuerpo, corazón, mente y espíritud.
El tema del odio a la religión  debe de ser tenido en cuenta en este hecho. Nos llevó a la Guerra Civil Española. La actitud adecuada es la de tener misericordia , de perdonar, de restañar heridas. No aprovechar estas circunstancias para hundir.
Animo a la comunidad salesiana en cualquier caso a volver a sus orígenes, a mirar a su fundador, Don Bosco, por quien siento una admiración y cariño grande. A dejar posturas tibias y reencontrarse con lo más puro de la enseñanza.
Don Bosco decia "¡Cuantas almas se puede atraer con el buen ejemplo!". Y "Por mucho que nos critiquen sigamos nuestro trabajo adoptando el siguiente sistema y precioso lema: obra bien y deja a las gentes que hable." Hombre sagaz dijo "De la sana educación de la juventud, depende la felicidad de las naciones." Sabio: "El demonio puede resistir a las gentes alegre." Profundo "Sed prudente al juzgar".  Práctico: "Ser bueno no consiste en no cometer ninguna falta, sino en saber enmendarse".
Muchos sacerdotes han abandonado la predicación y la practica de la confesión que es fundamental. La tibieza es el peor enemigo de la vida espiritual, destruye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario