martes, 6 de septiembre de 2016

                                                               EL PP RECTIFICA

El PP rectifica y las elecciones no serian en Navidades.

Moncloa no obstaculizará una reforma de la ley electoral para acortar la campaña y adelantar los comicios una semana.

El portavoz del PP en el congreso, Rafael Hernando, adelantaba que tomará "medida" para evitar que unas eventuales terceras elecciones cayeran  el 25 de diciembre.Más que una medida, se trata de una contramedida,  la que tomo la presidenta del Congreso, Ana Pastor, al fijar la fecha del debate de esta investidura fallida de Mariano Rajoy para el 30 de agosto.
Nunca pareció razonable. El propio Hernando señaló  entonces, cuando Pastor anuncio el despropósito, que a ver si se atrevía el PSOE a mandar a 36 millones de españoles por tercera vez a las urnas y, para colmo en tan señaladas fecha , si persistía en el bloqueo pasivo de la formación  de Gobierno popular.
La elección  de la fecha del 25 de diciembre aparejaba una interferencia con el Rey, cuyo discurso institucional de Noche Buena habría coincidido con la jornada de reflexión.
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaria, confirmó ayer que el ejecutivo "no obstaculizara" las medidas que puede impulsar los partidos políticos para evitar unas terceras elecciones generales el día 25 de diciembre.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro, la vicepresidenta recordó que el Gobierno no puede aprobar proyecto de ley estando en funciones, pero reconoció que no obstaculizar ninguna iniciativa que pueda repercutir en "beneficio para los españoles.
Rajoy trató  de acordar el asunto de las fechas con el líder de la oposición, Pedro Sánchez pero ni siquiera acepto mantener una conversación . Moncloa alega que cualquiera de las fechas posible eran "mala"  porque si la investidura se hubiera fijado las próximas semanas , las elecciones seria el 1 de enero: la siguiente, el 8, con lo que la campaña habría sido en plenas Navidades.
Para evitarlo, debería cambiarse la ley electoral y acordar la campaña. Esta es la opción  que se baraja y sobre la que el Gobierno espera que se cimiente un amplio acuerdo. No obstante  desde el AEjecutivo que pese a este probable  consenso de los grupos políticos trata de una decisión que podría recurrir al Tribunal Constitucional "cualquiera de los actores que participa en unas elecciones".
La numero dos del PSOE por Madrid y magistrada en excedencia, Margarita Roble, considera que Rajoy "jugo"  con las fechas de las terceras elecciones y puso el día de Navidad "con intención" de presionar al PSOE, aunque subrayó  que ahora "es posible" una reforma exprés de la ley Orgánica del Régimen  Electoral General (Loreg) para acortar la campaña electoral u evitar esa coincidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario