domingo, 4 de septiembre de 2016

                                                          BLOQUEO EN LA FORMACIÓN
                                                                       DE GOBIERNO

RAJOY FRACASA Y SÁNCHEZ SE MUEVE.
EL PP CIERRA FILAS CON SU CANDIDATO TRAS SU INVESTIDURA FALLIDA - EL LIDER SOCIALISTA APELA A CIUDADANOS Y PODEMOS PARA BUSCAR "UNA SOLUCIÓN"

No se movio ni una hoja en la segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno: 170 votos a favor y 180 en contra como en la primera. Pero si lo hizo Pedro Sanchez, que en su intervención rompió el hermetismo acostumbrado sobre sus planes para evitar unas terceras elecciones al margen  del PP abriendo la puerta a la negociación con "las fuerzas del cambio", Ciudadanos  Podemos, para buscar junto una "solución al atasco político",La votación del martes y la de ayer consagran el incombustible bloqueo para la formación de un nuevo Gobierno.
Rajoy necesita en la segunda una mayoría simple para ser investido, más votos a favor que en contra, pero los números no le dan. A sus 137 diputados se le sumaron de nuevo los 32 de Ciudadanos y el de Coalición Canaria, mientras enfrente se plantaba con un rotundo no Unidos Podemos y las fuerzas nacionalistas.
Esta investidura fallida de Rajoy pone en marcha los plazos para otra convocatoria electoral que se iba a celebrar el 25 de diciembre aunque los partidos con la inopinada aquicencia del PP, que fue quien la fijo, preparando una reforma exprés  de la Ley Electoral que permitirá esquivar la tremenda fecha.
A tenor del tono que ha empleado los lideres de las principales fuerzas parlamentarias durante estos dos días de debate de investidura, no parece muy probable que pueda haber un acuerdo que facilite la del propio Rajoy o de algún otro candidato (del PP o de otro partido) en casi los dos meses que faltan para que el 31 de octubre se disuelvan las Cortes de nuevo.
Los dos meses preceptivos  comenzaron a contarse desde el miércoles pasado, cuando tuvo lugar la primera votación para la investidura, de manera que si el 31 de octubre el Congreso no ha investido presidente, las terceras elecciones serán inevitables.
La próxima gran parada de este viaje a ninguna parte son las elecciones vascas del 25 de septiembre
cuyos resultados podrán propiciar de carambola el respaldo del PNV a Rajoy que con cinco votos más se quedaría a un paso.
Pero de momento, el bloqueo sigue intratable y la culpa se la reparte entre todos mutuamente.
Rajoy achacó ayer a Sánchez  el anhelo "poco confesable"  de desear que se consuma el fiasco inédito, con la perspectiva de tres comicios en poco más de un año y con un Gobierno en funciones que ya ha superado todas las marcas.
Pedro Sánchez enfatizó que Rajoy ha sido incapaz de recabar la confianza de la Cámara por mucho que esté a seis votos de la mayoría simple y el secretario general del PSOE le recordó que es el presidente del Gobierno peor valorado de la democracia cuatro años y medios después de ser elegido por mayoría absoluta, poniendo el dedo en la llega de que hasta Ciudadanos que apoya su investidura, reconoce que "no confía" en el.
Pablo Iglesias señalo que el PP no asumido lo ocurrido en los dos últimos años , el fin del bipartidismo a nivel municipal y autonómico, en el que dos partidos se repartirán todo, según el líder
de Unidos Podemos, ya ha terminado.
Albert Rivera, resignado a un nuevo fracaso como muleta de Sánchez primero y de Rajoy y ahora advirtió cariacontecido tras tanto el PP como el PSOE que no cuenten con él ni con Ciudadano para un nuevo intento de investidura que no sea viable. De momento sus cien medidas acordadas con los populares parece papel mojado, pues sin investidura de Rajoy el pacto se diluiria. Algo no tiene claro el PP su portavoz Rafael Hernando , adviertio a Rivera de que los pactos no lo forma el Partido Popular "para quince minutos" ademas proclamó que el candidato del PP "es y sera mañana pasado mañana y durante mucho tiempo", Mariano Rajoy, ante las voces como la del ex presidente Felipe Gonzalez que le piden al presidente en funciones un paso atras para facilitar la salida del bloqueo.
Una gran compuerta ha empezado a removerse en este sentido desde el momento en que Sánchez aliñara su no a Rajoy con un llamamiento a las "fuerzas del cambio" en pos de una "solución  y no les quepa duda de que el grupo parlamentario socialista formará parte de la solución", señaló.
Iglesias no es que cogiera el guante, es que quiere volver a intentarlo con el PSOE en la singladura que se abre tras la investidura fallida de Rajoy , ya que "puede ser la ultima vez que pueda liderar la posibilidad de que este país tenga un Gobierno decente".

REACCIONES

Pedro Sánchez "Las fuerzas del cambio debemos buscar una solución al bloqueo.
El líder del PSOE llamo desde la tribuna del Congreso a las "fuerzas del cambio" a buscar una solución al bloqueo Sánchez instó al PP a extraer una conclusión de la derrota parlamentaria de Rajoy, en lo que ha parecido una invitación a cambiar de candidato. Convencido de que el candidato popular no dará ese paso atrás, Sánchez se pondrá en contacto la próxima semana con Pablo Iglesias y con Albert Rivera para sondear su parecer, "Si actuamos todos, encontraremos una solución".

Pablo Iglesias "Ultima oportunidad del PSOE para explorar un Gobierno decente".
El líder de Podemos dio también calabaza a Rajoy, pero así mismo urgió a Pedro Sancheza aclarar el "desconocimiento" que ha provocado su llamamiento a las "fuerzas del cambio" y exigió al PSOE 
que aproveche la oportunidad de explorar con Unidos Podemos la formación  de un ejecutivo alternativo del partido popular, "Puede ser la ultima vez que que pueda liderar la posibilidad de que este país tenga un Gobierno decente" dijo Iglesias que mostró sus dudas de que Ciudadanos y la formación morada puedan llegar a entenderse para aupar a Sánchez.

Alber Rivera "no participaremos en más fracasos para desbloquear el país"
El presidente de Ciudadanos advirtió al PP y PSOE de que no va a poder contar con su partido para un nuevo fracaso. "Nosotros estaremos a la expectativa  si algún candidato del PP tiene una investidura viable, peo no si tiene una investidura no viable, señor Rajoy, afirmo Rivera  recalcando que Ciudadanos no participara en los "los fracasos" de Sánchez o de Rajoy  "simplemente para desbloquear el país", El líder naranja señaló que no había entendido que Sánchez se postulara para planear una alternativa a Rajoy.










No hay comentarios:

Publicar un comentario