viernes, 30 de septiembre de 2016

                                                                       LA INTRIGA
La reina del mundo es la intriga".
Fue el revolucionario francés Robespierre. El incorruptible, quien la pronuncio. Naturalmente solo quien desconfía de todo puede expresarse así. La filosofía alemana hanna Arendt-exelsa, pero controvertida por su opinión sobre el enjuiciamiento del nazi  Eichman - lo glosó . Arendt lo expresaba así "La insana falta de confianza en los demás, incluso en los amigos más íntimos, caracteristica de Robespierre, en el ultimo termino se deriva de algo tan normal como la sospecha
de si mismo". Instauró  la sospecha, la intriga y la delación  y cortó cuatro cabezas pudo con la colaboración de todos y el miedo de muchos. Naturalmente después rodó la suya propia en la guillotina, con padecimiento previo increíble y casi agonizante.
La crisis del Partido Socialista esperemos que no llegue a tanto porque parece que se dirime en la intriga pero arrojándose a los estatutos del partidos a la cabeza, que no es un volumen muy pesado ni dañino . Resulta que se rehuye la confrontación de ideas, de programas y de candidato por parte de los llamados críticos que solo quieren acabar  con el secretario general para poner una gestora que les ordene abstenerse para hacer presidente a Mariano Rajoy y apartar a Pedro Sánchez , unico Secretario General elegido  por voto igual, directo y secreto de los afiliados. Se verá que consecuencia tiene esta actuación en el electorado. La pelea sera sobre la interpretación  de un articulo para cubrir las vacantes que se produzcan en la Ejecutiva. Literalmente de dice: "cuando las vacantes que se produzcan en la Comisión Ejecutiva Federal afecten a la Secretaria General o la mitad más uno de sus miembros, el Comité Federal deberá  convocar Congreso extraordinario para la elección  de una nueva Comisión Ejecutiva Federal". O sea, congreso, pero no gestora. Los críticos o se han pasado de listo o son unos gamberros. Los militantes decidirán. Quizá sea el momento de recordar al profesor Perez Triviño sobre el famoso  concepto de Arendt de la "banalidad del mal" para que lo tenga presente lo que están interviniendo obedientemente y hasta por omisión en estás criticas irresponsable: "Debemos temer mas a las personas que obedece la ley que a quien la viola", Eichmann fue uno de los tantos alemanes normales que deseoso de ser aceptado por sus superiores o por el grupo, voluntariamente se cegó para seguir ordenes inmorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario