martes, 13 de septiembre de 2016

                                                        A POCO DE QUE COMIENCE EL CURSO

Se comprende que en verano todo tienda a ser mas ligero, desde la ropa a los menús. Sin embargo, pudiera suponerse  que se dispone de más tiempo para pensar  aunque al ritmo que vamos tampoco parece que vaya a estallar ningún cerebro. Pero ojalá que este comentario pueda servir de toque de atención para que,  ante el nuevo curso que empieza, cada implicado en la Educación  pudiera reaccionar sobre las trampas que el Sistema arrastra.
Una de las principales es la falta de un objetivo común entre los actores de esta comedia bufa:  centros escolares, profesores, padres y alumnos, que mas parecen que esquivan la excelencia y se conforman con la mediocridad, que es lo que conduce cuando se potencian competitividades reamplonas en vez de compromiso a cuatro bandas para que el alumno adquiera una formación integral con conocimientos sólidos y capacidad para digerirlo. Más grave aún  cuando la competitividad que se lleva es la de mínimos bajando los niveles y,  por tanto con ella no se consigue formar cerebros, sino adocenarlos para aflorar mediocre. Es decir el polo opuesto a potenciar las capacidades intelectuales personales, individuo a individuo , no es una piara que, como se está viendo, solo conduce que entre las primeras ciento cincuenta universidades del mundo no haya ninguna española.
Aparte de toda esta mnezcolanza de negligencias e incapacidades, están los políticos-funcionarios que mangonean sin saber de que va la cosa, pero con la convivencia de los Centros y del profesorado que, que como técnico debieran ser los que marcaran las pautas en vez de admitir lo que le echen, que nomina solo hay una y con mucha suerte.
¿Pero y los padres? los padres parecen relegados a pagar uniforme, gastos extraescolares, viajes de estudios y excursiones fin de curso. Posiblemente debieran exigir a los centros y a su profesorado unas cotas de calidad centrada en la singularidad y no en las estadísticas sobre aprobados y suspensos que, se esta viendo, estos pueden alterarse si se contrata al profesor que suspende para agenciarse unas oportunas clases particulares ad hoc y aquí paz y después gloria.
La Educación  en España es el resultado de un fracaso colectivo y una muestra evidente de que todo en este país es de cartón piedra desde las AMPAa"s hasta los Consejos Escolares. . Nunca se sabrá si los centros escolares- que en tropel se apuntaron  a las novedades-, encontraron la manera de eludir responsabilidades y carencias, o si los padres vieron la oportunidad de congraciarse con los profesores o mejor con las direcciones de los centros para mantener las apariencias.
Pero ya sabe, aún está por aparecer alguien que haya reconocido sus errores. En un país donde la culpa siempre la tiene el de enfrente, lo normal es que se siga confundiendo  el culo con la témporas y el que venga detrás que arree. Quiere decir que nada importa que nuestros universitarios tengan que serlo aunque despues los obliguen  a emigrar como los camareros o asistenta a pesar de los masters costosísimos que tampoco garantizan ni empleo fijos ni bien remunerados; o sea, resignado a no ejercer su vocación  si es que la tuvieren , para terminar, en el mejor de los casos, haciendo oposiciones  a cualquier cosa pública atención al publico y vuelva usted mañana.
En fin: ante el nuevo curso que comienza.

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