lunes, 5 de octubre de 2015

OTRO PUENTE HACIA EL AUTODESPRECIO

Igual que en Cataluña el argumento que sólo se ha oído en estos 35 últimos años es el de nacionalismo, por incomparecencia del relato a favor  de la Constitución española, en Cadiz solo ha predominado el autodesprecio y la idea de miseria.  Es explicable. ¿Quien se iba  a enfrentar a un vicxtimismo visceralmente  implantado , y que hacia aparecer al que lo hiciese un despiadado con la pobreza? El resultado es que cualquier gaditano tiene claro desde pequeño que Cádiz es la capital del paro y un caso especial de pobreza (falso todo: AIS Group). Como estaremos de fallos de autoestima, que cuando ganamos, "nos enfadamos", como dice la soleá del genial del genial cantaor gaditano, Ramón Jarana. Viene esto a cuento porque ahora que hemos ganado, y mucho, con la auguración de uno de los mejores puentes del mundo, se han disparado las quejas, a la cabeza de las cuales ha estado el alcalde, José Maria Gonzalez. Muy resumidamente, se ha dicho: el viaducto innecesario, ha costado mucho más de lo presupuestado y ese dinero podría haber servido para otros proyectos. Algunos - siempre desde la izquierda - han añadido que el nuevo puente no tiene carril bici y ademas y ademas facilitará la marcha de mas gaditano. Vayamos por parte. ¿No habíamos quedado que tras Sevilla, Barcelona, Zaragoza, Malaga, etc... ahora tocaba invertir en el área  metropolitana de Cádiz? Hay que volar alto, una gran inversión es siempre a largo plazo y el puente es un icono de vanguardia a la altura de una Bahía que ha crecido 25.000 habitantes en los últimos años, y se espera acercarse en el futuro al millón. Lo que esta claramente es que si no se hubiese hecho esta gran construcción, el dinero presupuestado no se habría destinado a otros menesteres, como se dice, simplemente se habría esfumado. Respecto al gasto, se debe saber que no hay una sola obra española que no haya costado mucho mas de lo previsto. Leí en un articulo bien documentado que eso de sobrecostes pertenecen a un viciado juego de paradas y arranques entre el estado y las empresas constructoras. En el caso de nuestro segundo puente ademas, creo recordar que hubo dos interrupciones que encarecieron el proyecto (ambas propuestas desde la izquierda):
la exigencia de la junta de un carril para el tranvía y la petición sindical de más altura para que pasaran los barcos de Astilleros. Por cierto, aquello sonó entonces a zancadilla. Según el propio autor de la obra, Manterola, el carril bici que se demanda no ha sido contemplado nunca, a causa de su considerable pendiente. Un desacato, porque como se sabe, tranvía y bici son progresistas, y el coche es facha. La primera vez que oí que un nuevo acceso facilitaría  la "emigración" de más gaditanos fue a Pacheco, ese gran amante de las cosas de la capital. Si es así, casi mejor, pues lo importante no es la disminución de la población capitalína, ida hacia la Bahía, sino el dinámico proceso de redistribución población en el área metropolitana de Cádiz. No olvidemos que la capital 
gaditana en una de las ciudades más densa del mundo. En fin, ladran, luego cabalgamos.


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