domingo, 4 de octubre de 2015

CATALUÑA

Les dije hace unas cuantas semanas que les iba a dejar tranquilo con el tema de las elecciones catalanas hasta que estas no se celebrasen. Creo que he cumplido con mi palabra y, una vez concluida y obtenido los resultados de las urnas me apetece hacer una valoración de lo que ha sucedido. A bote pronto nos encontramos con una sociedad catalana rota en dos, totalmente fracturada. Esa es la realidad en la que desgraciadamente nos encontramos.
Por un lado un fuerte independentismo con setenta escaño y dos escaños pero, por otro lado, y eso no se puede olvidar aunque el señor Mas y compañía lo intente un 52,3% de votos que es considerado no independentista. Este ultimo dato tiene su importancia por la pesadez de los independentistas es decir hasta la saciedad que las elecciones eran un prebiscito hacia la independencia.
Pues bien, si eso es así, hay que decir que a ganado el no a esa opción. Pero tampoco podemos estar ajeno a que los partidos independentistas van a gobernar en cataluña y que van a establecer, vista la celebración de ayer, una autentica confrontación  con la constitución y la legislación vigente. Por tanto vamos a encontrarnos con una situación de confrontación que no me gusta y que lleva a cataluña y a España a una deriva que a nadie le gusta. Me gustó la postura nacional de los partidos, esa fortaleza que es necesaria y que si se hubiera tenido años atras no estaria llegando a esta situación limite de ayer.
Si se ha llegado a esta posición es porque no se ha sido firme en su momento. Desde mi punto de vista el claro perdedor de la noche fue Mas. La imposición  que puede hacer la CUP para que no esté en la presidencia para ofrecer su apoyo va a ser un lema clave. Aunque, como el gato. Artur tiene siete vidas y ya veremos como sale de esta emboscada que él mismo se ha preparado y se ha comido.
Y la gran ganadora fue Inés Arrimadas, una política joven, que va a dar aires fresco a la oposición que piensa en Cataluña es importante para España en la misma sintonia que España es importante para Cataluña. El crecimiento de Ciudadanos ha sido espectacular en Cataluña. Pasar de 9 a 25 parlamentario es todo un exito que se debe al trabajo durante años en esta Comunidad Autónoma de Albert Rivera y la gente de Ciudadanos.
Un trabajo incómodo, de oposición clara a los atropellos que a diario se cometían desde las administraciones publicas dependiente de Cataluña. Ese es el camino a seguir, el ejemplo que los partidos nacionales deben imitar para volver a ser algo en Cataluña. No valen las medias tintas sino la claridad ante el ciudadano y, si no se es claro en temas territoriales, se paga en los territorios pero también se paga en términos generales para el conjunto de España.
Ya nos queda menos de año. Menos para terminar el reguero de elecciones que se han producido y que han venido a configurar el panorama político y social de nuestro país. A ver qué sucede a partir de ahora y qué panorama queda en Cataluña desde hoy.
Aunque lo veo improbable, no me descartaría lo que pedí el domingo Inés Arrimada, la nueva convocatoria de elecciones en Cataluña. Dependera de Mas y lo mismo hasta nos llevamos la sorpresas de que ni los independentistas unidos se ponen de acuerdo para configurar la presidencia de la Generalitat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario