jueves, 29 de octubre de 2015

1934: NO HAY SUPERIORIDAD MORAL

La superioridad moral que la izquierda cree poseer hoy en España se basa en su supuesta defensa histórica de la democracia, frente al pasado franquista de los conservadores. El exponente máximo de tal defensa seria II República. Pero este esquema cojea. El grueso de la izquierda no ha sido democrática hasta la Transición, con Felipe Gonzalez. Podría poner múltiples ejemplos, pero hoy me referiré a la Revolución  de octubre de 1934, de la que estos días conmemoramos el aniversario. De entrada hay que recordar que todos los grupos de la izquierda, todos se levantaron contra la República ante de que Franco lo hiciera.
Pero el levantamiento más importante fue el de octubre de 1934 pues protagonizada no por un grúpusculo , sino nada menos que por el principal partido de la oposición, el PSOE, junto a comunistas, sectores anarquistas, y separatistas catalanes. Y además fue el preludio de la guerra civil, que llegaría meses después.
Tras la victoria de la derecha (la CEDA) en las elecciones mas limpia de la República, los lideres socialistas excepto Besteiro - planificaron una rebelión armada para que tuviese "todos los caracteres de una guerra civil" (sic). Los sucesos más graves se produjeron en Asturias, Cataluña, País Vasco, y Madrid. Stanley Payne estima un total de unos 1750 muertos. Hubo decenas de asesinatos de curas.
El principal pretexto de revolucionarios el riesgo del "facismo". Pero no, según una documentación  concluyente, la insurrección socialista buscaba instaurar un régimen revolucionario. Basta leer las instrucciones secretas del comité, la prensa, la propaganda del PSOE y los escritos de Besteiro .
La CEDA, una vez sofocada la rebelión, se comporto, como durante todo el periodo republicano, de forma legal. Las izquierdas, lejos de arrepentirse se lanzaron a una campaña de odio sobre las derechas, que llegó hasta las elecciones de 1936.
No hay pues superioridad moral en el pasado histórico de uno a otros. La generación política de la Transición lo comprendió  muy bien concediéndose el perdón mutuo y sellando una reconciliandose que ya existía en la sociedad civil. Hoy, cierta izquierda y el separatismo, parecen recurrir de nuevo al revanchismo y a los delirios del pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario