viernes, 2 de octubre de 2015

EUROPA COMO SOLUCIÓN

Pensando en la temática de esta columna que cada semana escribo para Viva Cádiz miraba en redes sociales algunos de los posibles temas a tratar en la misma. De pronto, me encuentro en Twiter un chiste de Forges con una frase que me ilumina con el contenido de lo que le escribo hoy. Así se decía
en esta viñeta que "Europa debe de ser solución cuando deje de ser un problema".
Nunca en tan pocas palabras se puede escribir tanto. Esta es la situación actual en la Unión Europea.
Vengo diciendo desde hace tiempo que, visto lo que ha actuado la Unión Europea a un tema tan importante como ha sido la crisis económica para los ciudadanos europeos, se ha agravado más el
problema que ofrecido una solución factible para la salida del boquete en que nos metimos.
No se aportaron soluciones sino parches para salvaguardar los intereses económicos de los países mas potentes económicamente hablando.
El problema es que los países mas necesitados entre los que se encontraba España, pasamos por el aro de unos recortes que han traído más problemas que  soluciones como les decía anteriormente.
Europa necesita una reordenación  social, económica y política. Que debe basarse en una mayor implicación y solidaridad con todos los territorios. Así nació la Unión Europea y, en estos años con la dificultades, se ha visto esa carencia de una manera importante.
Otra  gran factura de ideología en la Unión Europea ha reaccionado tarde, con una valoración de cifras y no de necesidad social. Solo se ve lo económico y no la necesidad de ayuda a personas que salen de su país no por gusto sino por una urgencia derivada de evitar la muerte por una guerra permitida por la comunidad internacional y que está convirtiéndose en un autentico genocidio sin que nadie haga nada.
Ahí Europa ha hallado nuevamente. Ha mirado las cifras, el coste económico y no la solución a un problema que nos llama a la puerta y que por humanidad debemos dar solución.
Pensaba que con las ultimas elecciones europeas todo esto se iba  a ir mejorando pero veo que no.
Cuando se llega a Brusela se olvidan todas las promesas y se mete uno dentro de esa vorágine de vida alejada de los problemas reales de los ciudadanos.
Y no nos engañemos, si se esta apoyando a España con respecto a una hipotética separación de Cataluña no es por solidaridad o por que vea un punto de vista político. Se hace por economía, por
cifras, Si fuera rentable la separación  no dudarían en apoyarla y eso es lo triste del asunto.
Desde Europa sólo se da una razón económica para argumentar la necesidad de que Cataluña siga en España. Hay otros argumentos sociales, ciudadanos, histórico, hasta sentimentales que pasan más que los números y eso Europa no lo está viendo.
Habrá que abogar por un cambio en Europa para que ésta deje de ser un problema para la ciudadanía y se convierta en la solución de estos problemas tal y como debería haber sido desde un principio.
Y eso pasa por una solución desde los propios países y una vez allí cuando se tomen las decisiones que afectan a millones de europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario