lunes, 25 de julio de 2016

                                                       UNO MÁS UNO NO SON DOS

En Andalucía, la coalición Unidos Podemos solo ha logrado 34.688 votos mas que el 20D obtuvo Podemos sin Izquierda Unida.

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la tan utilizada sobre todo en el ámbito económico palabra sinergia como "acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales". La coalición Unidos Podemos, justamente  por la falta de sinergia entre los dos socios que la componen (Izquierda Unida y Podemos) ha demostrado que en política las cosas suelen ser bastantes más complicada que en la economía y que por eso mismo uno más que uno no son necesariamente dos. En Andalucía, la operación diseñada por Pablo Iglesias para que Podemos engordara con los votos obtenidos por IU el pasado 20 de diciembre se ha saldado con tan solo un diputado más  (de diez para once). Es un magro resultado, que puede tacharse de fracaso en toda regla a la luz de las expectativas creadas y el mensaje emitido por las urnas. Cuando ambas formaciones concurrieron por separados hace seis meses, los sufragios obtenido entre los dos ascendieron  a 1.009.386. El pasado 26j, unidos como coalición  lograron tan solo 787..055 votos, no mucho mas que Podemos anteriormente en solitario (752.367). El máximo exponente de este fiasco lo constiutuye la provincia de Cádiz, bastion de la formación morada, donde, unido a Izquierda Unida Podemos ha recibido ahora todavía menos votos que los que tuvo en solitario hace medio año
(129.864 frente a 130.734). El electorado andaluz, pues, apenas a premiado la dilución de la marca IU en el frente común populista. Al menos en Andalucía, el "sorpasso" al PSOE parece que debera seguir esperando todavía por un tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario