domingo, 24 de julio de 2016

                                                         LA POLÍTICA NO ES SIMPLE 
                                                                          ARITMÉTICA

Se confirmó el fracaso de la coalición Unidos Podemos en su objetivo fundamental en estas elecciones que era sobrepasar en votos y diputados al PSOE  y convertir en verdadera alternativa al bipartidismo (lo de intentar de formar Gobierno siempre he pensado  que era solo una táctica electoralista aunque muchos acabaron  creyéndosela). Toda la estrategia de podemos ha estado encaminada, desde las elecciones de diciembre, a conseguir el "sorpasso" respecto al PSOE. Para conseguir los votos necesario para ello ha echo lo posible y lo imposible, lo sensato y lo insensato, lo que era coherente con sus raíces y lo que no tenia coherencia alguna.
El resultado ha sido que el conjunto del Estado la coalición  ha perdido un millón y doscientos mil votos de los que obtuvieron en diciembre separadamente sus dos componentes. Podemos e IU. En cuanto a escaño aunque 71 es igual a 69 +2 que es lo que ambos obtuvieron. Podemos ha perdido varios diputados mientras IU va a tener mas de los dos que tuvo entonces, aunque también menos de lo que esperaba. Se comprueba que la política no es pura aritmética  y que los acuerdos "por arriba"
 no garantiza  sinergia  ni compromete a la totalidad de los militantes, y mucho menos a los votantes. A la vista está.
Aunque habrá que hacer análisis más detenido pienso que Unidos Podemos se ha dejado llevar por lo que decían las encuestas, olvidando los objetivos de quienes están detrás de ellos y pagan y pagan a los empresarios que la realizan . Y ha jugado a la indefinición  o el silenciamiento de muchos temas fundamentales queriendo captar votos de todas las partes, lo que una vez mas, no solo inadecuado políticamente sino, improductivo  electoramente. Pablo Iglesias y su equipo deberían analizar analizar autocríticamente su planteamiento y acciones estos últimos meses, aunque no es buen presagio  que aquel siga insistiendo en que existe un "bloque de progreso" que podría firmar gobierno
Como si no se hubiera enterado de los resultados y como si el PSOE no fuera una de las columnas básicas  del Régimen Político que sostiene al sistema. En todo caso, es evidente que el PSOE  a insistido a Podemos , pero su diferencia con PP se eleva ya a más de 40 escaño por lo que está aún más claro que antes que dejara de gobernar al PP y se reservara el papel de (pseudo) oposición  justificandolo en que hace meses Podemos impidió un "un gobierno del cambio) (¿?) del PSOE y Ciudadanos cuando ello era posible. 
Al interior de su partido . Sanchez puede vender que aún habiendo perdido escaño ha salvado al PSOE de la deblaque que hubiera significado el (sorpasso) de Podemos, y se afianza frente a Susana Díaz, que es otra de las grandes perdedoras del 26j , al haber sido derrotada por el PP en Andalucía la "Baronesa" del Tardón tiene cerrado, al menos por ahora el camino a la Secretaria General de su partido. Su obsesión por "parar a Podemos" le ha impedido ver que el peligro para mantener su mayoria estaba en que se produjera otro "sorpasso" : el del PP. En clave andaluza, se sigue echando en falta en falta la existencia de un movimiento social y político  (no necesariamente un partido "clasico") que ponga a Andalucía en el mapa político y obligue  a los partidos a posicionarse  sobre sobre nuestros problemas más allá de presenciar -en verano- el nombre de nuestra tierra y agitar en algún momento la verde blanca y verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario