lunes, 4 de julio de 2016

                                                             NEGOCIACIONES

NEGOCIACIONES - Ciudadanos dice que es "triste" que el líder del PP empiece a hablar con los partidos minoritarios.
El PSOE decidirá esta semana si mantiene su veto a Rajoy
A FALTA DE DOS SEMANAS - La elección del nuevo presidente de la Cámara Baja se presenta como un primer asalto o, incluso "moneda de cambio" en la negociación para la investidura.

El Comité Federal del PSOE, con  su secretario general, Pedro Sánchez y los barones a la cabeza, decidirá el próximo sábado si mantiene su negativa a facilitar la reelección  de Mariano Rajoy o si plantea alguna vía alternativa para desbloquear el nuevo Gobierno.
La reunión del máximo órgano del partido debe aclarar ademas,  en caso de que el PP no logre apoyo suficiente y los socialistas no están dispuestos a conceder una abstención , si se autoriza a Sánchez a volver a intentar la investidura buscando un pacto con Podemos y Ciudadanos.
Ante la crucial cita del sábado, el PSOE afronta la disyuntiva de allanar o no la reelección  a Rajoy entre un cúmulo  de opiniones de sus barones  y el silencio de Sánchez, que no se ha pronunciado desde la noche electoral.
Sánchez va a reunirse esta semana  con los dirigentes territoriales por separado para tratar de llegar al Comité Federal con una postura consensuada.
Los barones de mas peso, como la andaluza Susana Díaz, el extremeño Guillermo Fernandez Vara, el asturiano Javier Fernandez y el castellanomanchego Emiliano Garcia-Page han dejado claro al secretario general que es al PP al que le corresponde gobernae  y al PSOE, quedarse en la oposición  porque no puede negociar la investidura con 85 diputado. Sin embargo, solo Fernandez Vara ha reconocido abiertamente que si el PP no recaba los apoyos suficiente, el PSOE debería prestarle algunos diputados para abstenerse y que si Rajoy sea reelegido.
Ferraz es reacio por ahora a esta posibilidad y sostiene la presión debe recaer sobre el PP  para que busque el respaldo parlamentario en otras formaciones como Ciudadanos, PNV y Convergencia.
Por su parte, el Secretario General de Ciudadanos, Miguel Gutierez, criticó ayer la "indolencia" del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y añadió que es "bastante triste" que quiera ser presidente y comience a hablar con los partidos minoritarios.
En declaraciones a los medios durante su visita a una mesa informativa del partido, Gutierez afirmó  que es sorprendente que Rajoy  inicie la ronda de reuniones con Coalición Canaria (CC) y se pregunto si a continuación lo hará con ERC o Bildu.
En su opinión, lo que debe hacer es hablar ya con el PSOE, que es el partido que le puede garantizar la investidura.
Mientras tanto, a dos semanas para que se constituyan el próximo 19 de julio las Cortes nacida de las elecciones del 26j, la elección  del nuevo presidente del Congreso y de los miembros de la Mesa de la Cámara Baja se presenta como un primer asalto o incluso, "moneda de cambio"  en la negociación para la investidura.
El PP, que ha pasado de 123 a 137 diputados, no renuncia a recuperar la Presidencia del Congreso, ahora  en manos del socialista Patxi López gracias a un acuerdo a tres bandas en la pasada legislatura.
Pese a ello fuentes de la dirección  del PP reconocen que la posibilidad de ceder la Presidencia  al PSOE o a Ciudadano es "perfectamente negociable", siempre y cuando los "populares" mantengan la mayoría en la Mesa.
Los socialistas, conscientes de su perdida de peso en la Cámara, tampoco abandonan la idea  de mantener este importante cargo institucional, especialmente ahora que todas quinielas apuntan a que Mariano Rajoy logrará la investidura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario