jueves, 21 de julio de 2016

                                                         OBAMA/SUSANA

Fue momento no buscado, pero la conversación tuvo lugar en los jardines del Real Alcázar de Sevilla. El presidente Obama, que goza de esa naturalidad que solo los norteamericanos -dignatarios o no- llevan inscrita en sus genes como manera de ser -como pueblo racio igualitario, esclavitud excluida- se acercó con su habitual elegancia a la única mujer de la comitiva que no había visto en Madrid:
-¿Eres la gobernadora de este Estado, verdad?
-Si presidente, antes de encontrarme con usted, he visto que Andalucía es como el de Virginia en población y extensión. Más de 8 millones...
-Virginia es el estado de los presidentes de EEUU al menos ochos, que yo recuerde y entre ellos tres de nuestros Padres Fundadores de la Constitución: Washington, Jefferson, Madison.
-Presidente, mi región -no la llamamos Estado- ha dado hasta dos emperadores romanos, Trajano y Adriano y de los mejores pintores universales como Velazque y Picaso...ah! y dos premios novel de Literatura, Juan Ramón Jimenez que vivió y murio en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y Vicente Aleixandre...
-Virginia es un Estado que, al ser de las primeras 13 colonias que declararon la independencia, tiene en su escudo ese grito de libertad que nos defines como nación  es el "Sic Semper Tyrannis"...Nuestra
lucha por la independencia fue muy sangrienta...
-El nuestro presidente ves mas integrado " Andalucía por si para España y la Humanidad"...Pero nosotros envidiamos que tengan la misma constitución  - con enmiendas de 1787... es admirable y eso que Jefferson el que dijo que cada generación tenia derecho a su constitución, la mas duradera...
una cada 20 años... En España hemos tenidos muchas constituciones, la mas duradera es la actual, pero también ninguna mucho tiempo, porque hemos sufridos muchas dictaduras...
-¿Cuantos años lleva de mandato?´.
-Es mi segundo mandato?.
-Como yo.
-No solo llevo desde 2013.
-Me ha gustado venir a Sevilla y espero volver a ver la Alambra, de la que me hablan Michelle y los Clinton, porque no puede en mi viaje de mochilero por Barcelona y Madrid...
Esta tarde voy a ver a mis tropas en Rota...
-Y a la Feria de Sevilla un año, donde ya estubo Jackie Kennedy
El sequito aceleró el pasó y éste fue el dialogó que Obama no tubo con Susana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario