viernes, 1 de julio de 2016

                                                                   NEGOCIACIONES
Busca apoyos de investidura.
Rajoy empieza a sondear al resto de partidos.
Sanchez insiste en que no apoyará su investidura ni votando a favor ni mediante la abstención.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, abre una primera ronda de contacto con los líderes políticos para sondear la posibilidad de llegar a un acuerdo que permita la formación de un nuevo Gobierno aunque, de momento el PSOE ya ha avanzado de que no tiene intención de facilitar su investidura.
En esta primera fase, el presidente del PP espera conocer el animo de los otros lideres  de llegar a un entendimiento y, a partir de ahí y si ve una "buena disposicion", el PP nombrara una comisión  negociadora para hablar con los demás.
Rajoy cree que "lo más razonable" es que este proceso de negociaciones se haga con "con la mayor celeridad posible" y para ello apuesta porque todos los actores, incluido el, sean "rápidos, diligentes y constructivos". Asume que, con 137 escaño que tiene el PP, no puede pretender aplicar "al cien por cien" sus propuestas pero cree posible impulsar un acuerdo para un Gobierno "con amplia base parlamentaria para cuatro años", que dé "seguridad, certidumbre y confianza" en un momento en el que España afronta retos importantes. No obstante, reitero su intención, si no hay un acuerdo para un gabinete de coalición , de gobernar en minoría, con los votos que Ciudadanos han otorgado al PP.
Desde el PSOE, fueron muchos los varones territoriales que han tomado partido después  de que la dirección federal del PSOE comenzando por Pedro Sánchez, remarcara que no apoyaría la investidura de Rajoy ni votando a favor ni mediante la abstención .
El lider de Ciudadanos, Albert Rivera, ha lanzado la pelota al tejado de los socialistas, que son, ha sugerido, los que, si no se abstienen, bloquearían la legislatura otra vez.
Podemos parece quedar al margen de esas sumas parlamentarias para la investidura mientras se reabren las heridas internas y la discrepancia entre partidos de Iglesias y de Errejón por los resultados. Errejón  que se mostro reticente al acuerdo con IU, reconoció ayer que la alianza electoral "no ha funcionado" después de perder mas de un millón de votos y abogó por valorarla 
"con mas cuidados" de cara a futuras citas con las urnas. Tiras y aflojas que se reproducen también en sus socios, Izquierda Unida, a pesar de que su acuerdo electoral le ha permitido pasar de cinco a ocho diputados en el congreso, integrado eso si, dentro del grupo de Unidos Podemos o en sus confluencias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario