domingo, 29 de junio de 2014

VOLVEMOS A LAS ANDADAS


Como dices un amigo, si nos fijamos, las republicas europeas han sido paises mas combulsos y guerracilistas historicamente: Francia, Alemania, Italia, Grecia y los paises excomunistas. En cambio la monarquia de los Paises Nordicos, Inglaterra y Holanda han tenidos una evolución más estable.
El origen de esta diferencia estriba en el modelo de transición elegida por cada una de esas dos Europa para llegar a la democracia liberal. La republicana se ha mirado en la Revolución Francesa: antireligiosa, rupturista, de agitación callejera, de dominio despotico de la mayoria y escaso respeto por la ley y la división de poderes. En fin, un autentico modelo de "shock de modernida".
La Europa monárquica por el contrario ha sido mas de reformismo legal, respetuosa con la religión amiga de los derechos individuales y partidaria de la división de poderes. España misma ha sido mucho mas estable, próspera y libre cuando exepcionalmente ha adoptado el modelo anglosajón, como ocurrio durante la Restauración, o este ultimo periodo de Juancarlismo, el de mayor democracia y crecimiento de nuestra Historia. Y contrariamente hemos acabado en disparate o en tragedia cuando hemos emprendido el el camino del modelo revolucionario Francés, o lo que es peor, el marxista. Ejemplo, las guerras civiles y la Republica del XIX, y la infumable II Republica del XX. En los ultimos tiempos swin embargo, volvemos aq las andadas. 'Primero con el avance del separatismo. Despues, con el voto escorado a la extrema izquierda de una nueva España bienpensante y poco formada politicamente. Y por ultimo con la incierta posición de segundos partidos constitucional, el PSOE, que se aqstiene de votar a favor de aforar al Rey Juan Carlos, y que nos hace entreveer el futuro que nos espera si no hacemos caso declaraciones de los aspirantes  a la secretaria del partido a favor de romper el Concordato, de hacer un referedum sobre la Monarquia, o de realizar una consulta sobre el separatismo catalan. Sólo nos va quedando un centro derecha constitucional, aunque puesto de perfil, algunos grupos - esperemos de futuro - como ciudadano y UPyD, y la esperanza de que el electorado recupre la sensatez. FELIPE, VUELVE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario