martes, 3 de junio de 2014

LAS ABDICACIONES EN ESPAÑA

La abdicación de Juan Carlos I al trono de España no es la primera que se produce en la larga historia de este pais, ni siquiera la primera vez que lo hace un representante de la casa borbónica, recordemos a Alfonso XIII y a Isabel II, tambien a Amadeo de Saboya, ese monarca que el general Prim se trajo de Italia con el objetivo de que ningun Borbón volviera a ser proclamado rey.
Al remontarnos al siglo XIX nos encontramos con la vergonzosa e infamante renuncias de Carlos IV y Fernando VII a fabor de Napoleón y como este tratado a la monarquia de siglos como un cortijo, entregandosela a su hermano Jose I, mas conocido por los españoles como Pepe Botella sin que hubiera ase real que explicara su afición a la bebida. A la opinión publica española no le hicierón falta razones ni hechos para aplicarle el sambenito, bastaba con el rechazo patriotico para justificar el desdén que sentían hacia un rey impuestos por los ejercitos franceses.Una nación en armas se reveló contra los designios del Emperador.
En la relación de monarcas que han ocupado el trono español, tendriamos que remontarnos a la dinastia godas para encontrar casos similares, En efecto a finales del siglo VII, los nobles procedierón a tonsurar a Wamba, que es esa calva en la coronilla que se le aplicaba a todos los ministros del señor pero que segun los codicos godos le impedia reinar. La practica de la tensura a los sacerdotes fue anulada poe el Concilio Vaticano II.
El reinado de Juan Carlos I se ha caracterizado por ser un largo periodo de estabilidad ecónomica  y del incremento del bienestar de los españoles que han durado treinta y nueve años, uno de los mas largos al frente de la Jefatura del Estado. Para encontrar un representante que le haya detentado tanto tiempo tewndriamos que remontarnos  Fernando VII y tambien a la dictadura de Franco.
Al heredero Felipe le deja una importante carga sobre sus hombros, por una vez le hemos ganado a Inglaterra porque el eterno principe Carlos todavia se encuentra esperando su momento para acceder al trono pero hemos quedado por detras del principe Guillermo de Holanda y de Felipe de Belgica ya que susw progenitores abdicarón en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario