miércoles, 1 de junio de 2016

                                                           ADIÓS A LA MEMORIZACIÓN

EDUCACIÓN - La expresión "la letra con sangre entra" podría ser desterrada de todas las aulas.
NEUROEDUCACIÓN - Es una nueva disciplina que aprovecha los conocimientos sobre el funcionamiento cerebral para poder enseñar y aprender mejor.
El aprendizaje por memorización  o la expresión " la letra con sangre entra"  podrían ser desterrada de las aulas con la introducción de la neuroeducación,  una nueva disciplina que aprovecha los conocimientos sobre el funcionamiento cerebral para diseñar estrategias que permitan enseñar y aprender mejor.
Si a está nueva herramienta se añade una educación en virtudes cordiales que favorezcan el diálogo el reconocimiento recíproco o la creatividad para buscar soluciones a distintas situaciones, también 
podría acabar con graves problemas como el acoso escolar o bullying.
La fusión de estos dos conceptos neuroeducación y virtudes cordiales -es la base sobre el que la doctora en Filosofía María José Codina sustento su tesis doctoral, que en junio  del pasado año obtuvo  la calificación de sobresaliente cum laude, y posteriormente ha reflejado en el libro Neuroeducación virtudes cordiales: como reconciliar lo que decimos con lo que hacemos.
La tesis, la primera de España que aborda el tema de la Meuroeducación, ha sido codirigida por la catedratica  de Ética y Filosofia Politica de la Universidad de Valencia Adela Cortina y el profesor titular de filosofia Moral de la UV, Juan Carlos Siurana.
En una entrevista con EFE, Codina ha destacado que la neuroeducación es "una herramienta muy útil que no implica la necesidad de grandes cambios estructurales ni un coste económico importante,
solo cambiar la metodología que el docente lleva a clase "sin embargo" si cambia mucho la manera de aprender dentro de las aulas y de cómo los alumnos conciben la educación . Es fundamental que vayan a clase con ganas de aprender", asegura Codina, que imparte clases de Filosofía a alumnos de secundarias.
Codina explica que las clases se pueden estructurar aprovechando los conocimientos que existen sobre el cerebro. La concentración  de los alumnos es mayor durante los primeros quinces o veinte minutos de clase, tiempo durante el cual deben explicar los conceptos centrales.
A partir de ese momento la concentración se dispersa y el docente debe instar a los alumnos reflexionar sobre sobre los conceptos que previamente se ha explicado o realizar una actividad que los consolide.
"Es muy sencillo de hacer y tiene una base neuroeducativa  saber cómo funciona la atención  de los alumnos", asegura Codina, quien agrega que esta nueva metodologia permite también  una mayor empatia entre entre profesor y alumno, lo que podría reducir los casos de insultos o agresiones a los docentes.

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