miércoles, 8 de junio de 2016

                                               RECORTES EN EDUCACIÓN INFANTIL

El pasado sábado participaba en una manifestación a la que me invitaron contra los recortes en Educación Infantil. Creo que no participaba en una concentración de este tipo desde los atentados del 11 M en Madrid y como veía que la causa era justa, me sumé a la iniciativa como padre de los alumnos en edad escolar.
Me parece preocupante la falta de sensibilidad hacia un tema tan esencial como lo es la Educación. Hay una serie de aspecto esenciales en la vida de las gentes y este es uno de ellos. La educación no puede ser objetos de recortes y de vaivenes políticos. Justo lo contrario que se viene produciendo desde hace varios años.
En concreto, ¿como se sostiene el cierre de unidades de Educación  infantil?, ¿como es posible que las bajas no se cubran inmediatamente por parte de los responsables políticos de educación ?. En contraposición  a ésto ¿como es posible que haya aspirantes con oposiciones aprobada  con altas notas (algunas con un 9,34) y no tengan plazas en ningún centro?.
¿Es esa la educación de calidad que se pregona a los vientos? Yo le respondo a esta pregunta, evidentemente no. No es lo que los ciudadanos quieren que reciban sus hijos con respecto a este asunto.
La educación en nuestro país está fallando. Los indices de calidad de la enseñanza fallan. Si trasladamos esto a nuestra Comunidad Autónoma también falla estrepitosamente.
No me refiero únicamente a la educación obligatoria. También hay que tener en cuenta la falta de calidad de las universidades. Con deudas millonarias e imposible de atender adecuadamente a los usuarios, a los alumnos, y eso incide que sus niveles de rendimiento. Por, ninguna universidad andaluza está en cuanto a las mejores de España en los rankings de calidad.
La solución a este problema: el acuerdo. El necesario consenso que tiene que existir en determinadas cuestiones y que hasta ahora no ha habido. Estas son Sanidad, Educación,  cuestión territorial y empleo.
Debe de dar igual el partido político que gobierne. Eso debe de ser irrelevante . Si tiene que propiciar un acuerdo sin colores, sin etiqueta, que conlleve un gran pacto educativo que dure mas de veinte años y que siente las bases para una educación de calidad igualitaria.
¿Porque no ha sucedido esto hasta ahora? porque los planes educativos y sus leyes se hacen para cuando bu ocho años y bajo el prisma de quien gobierna, es decir, es una lesgislación de usar y tirar en función de las ideas políticas que ostente el poder en ese momento.
Eso debe cambiar el 26 de junio es un momento esencial para que empiece a sustituirse el modelo actual por un modelo perdurable en el tiempo.
¿Creen que lo harán los partidos políticos? Soy pesimista en ello, como la inmensa mayoría de ustedes. Solo he oído a un partido político decir esto y necesario el concurso no solo de dos partidos sino de los cuatros mayoritarios para cambiar esta situación. Por tanto, difícil empresa veo en esto

No hay comentarios:

Publicar un comentario