jueves, 16 de junio de 2016

                                                          PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

Ayer transcendió en los medios de comunicación una bomba informativa referente a la inculpacion por parte del juez que leva los ERE de los ex presidentes de la Junta de Andalucía 
Manuel Chaves y José Griñan junto a unos veinticuatros altos cargos de la administración autonómica.
Con este asunto desde el principio he defendido el trabajo independiente de los órganos judiciales, sin ninguna contaminación  por parte de los trasciende en los medios de comunicación con el fin de tomar las decisiones acertadas. Se debe garantizar su independiencia  para que todos los ciudadanos creamos en sus decisiones.
Ahora bien, desde el principio, con este y otros asuntos, se ha instalado lo que  denomino pena de portada de periódico que al día de hoy, con los cambios en nuestros hábito de vida, a pasado a ser pena de Twitter o de Facebook.
En todas las redes sociales, a diario se leen noticias referentes a presuntos fraudes que luego realmente no existen o no se corresponde con la realidad pero eso da igual. El difama que algo queda se configura en estas nuevas tecnología como un medio mas que fiable.
Digo esto porque aún que haya veintiséis procesados por estos asuntos también hay veinticuatros exculpados, es decir, bajo la visión  del juez instructor del asunto. ¿Quien repara ese daño para esas personas? Pongamos aunque seas un minuto en la piel de quien ha estado durante años puesto entredicho por presuntas irregularidades. ¿Alguien  ha pensado en sus familias? ¿Alguien tiene en cuenta el desgaste personal que puede conllevar todo este asunto sostenido en el tiempo?
Digo esto también hoy. Nuestro sistema judicial en el ámbito penal defiende la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario. Por ello, aún no ha terminado este asunto. Debe esperarse a que haya una sentencia y, en base a lo que en ella se dictamine, tomar las consideraciones oportunas hacia los condenados. Con esto no estoy haciendo una defensa de quienes hayan cometidos irregularidades. Solo estoy comentando el asunto para que, al contrario de que haya cometido irregularidades lo paguen.
Con este asunto también tenemos que tener otra series de consideraciones en cuanto al sistema judicial español. No puede alagarse en el tiempo la resolución  de los asuntos. ¿Cuantos años se lleva investigando esto? ¿Era necesaria una instrucción tan alargada?
Todas estas preguntas son necesarias a la hora de mejorar nuestra justicia y nuestra política de cara a que la ciudadanía recupere la confianza en los poderes de estado. Sé que este debate  de todo va mal y que todo es irregular y que necesita un cambio en nuestro país viene a ser el argumento utilizadopor quienes quieren romper nuestro país. No es valido para mi, España funciona mal en muchas cuestiones pero no en todas. No hay que romper nuestro país para construir otro distinto desde los trozos recogido del suelo porque ello conllevaría nuestra total destrucción como País. Por eso, hay que aprender de los errores del pasado para mejorar el futuro.
en ello estamos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario