domingo, 5 de junio de 2016

                                                           BANKIA: ¿CASO RESUELTO?

Más madera: el tristemente famoso informe de la empresa auditora Deloitte para auditar Bankia.
Todos estos despropósitos nos deberían hacer olvidar quienes son los verdaderos responsables de este desaguisado.

Bankia ha devuelto ya unos 1.200 millones de euros a mas de 190.000 accionistas minoristas que adquirieron acciones Bankia en la oferta publica de suscripción  (OPS) en julio de 2011. El problema como siempre, es que a los que compraron unos días mas tarde en el mercado secundario no le han devuelto un solo euro. Y el problema como siempre es que a los inversores cualificado tampoco le han devuelto un solo euro. Esto tiene solución con respecto al primer problema una Sentencia de la audiencia provincial de Cádíz dicen que también tienen derecho a recuperar su dinero. Y con respecto al segundo problema, un juez de Gijón  sentencia que debe reintegrar 1 millón
a inversores profesionales de la OPS y el juzgado de Primera Instancia nº 98 de Madrid acaba de condenar  a Bankia a devolver 2 millones de euros a Festina Lotus por su salida a bolsa. Es mas para que no quede duda ninguna  la STS Pleno de 03/02/16 que confirma la nulidad de la salida Bolsa de Bankia por inexactitud en el folleto de emisión, ampara no solo a los minoristas sino también a los inversores cualificados.
Por si fuera poco, un reciente informe de los peritos del Banco de España eleva a 46.000 millones de euros las ayudas publicas a cargo del contribuyente a favor del grupo BFA/BANKIA,casi el doble de la cifra oficial. Una cantidad absolutamente escandalosa y obscena en una época de restricciones presupuestaria de apretarse el cinturón y de recortes en servicios básicos a los ciudadanos de pies.
Ese mismo informe destaca el más deficiente papel desempeñado en el control de esta operación por el Banco de España y la CNMV ¡, que pasaron de todo y no hicieron los deberes porque ni vigilaron 
la solvencia  de las  entidades ni defendieron al inversor. Apaga y vámonos, entonces,¿ para que sirve fiscalizar a los Bancos golfos?.
Mas madera: el tristemente famoso informe de la empresa  auditora DELOITTE, que se hizo para auditar las cuentas de Bankia antes de su salida a bolsa y que dio por buena unas cuentas falsas- muy bien no estaría hecho cuando la CNMV le ha cascado a Deloitte una multa de 12 millones de euros del ala-, nos debería advertir sobre la dificultad de los agentes privados encargado de vigilar el mercado - GATEKEEPERS - para desempeñar adecuadamente su cometido mientras estén sujetos exactamente a los mismos incentivos perversos y a las mismas tentaciones que aquellos a los que deberían fiscalizar. Sobre esto, desde luego, no ha cambiado nada.
Como tampoco ha cambiado nada, al menos de momento, en relación con la actual dirección  de Bankia. Su empecinamiento en llevar un caso perdido hasta el final no ha implicado más que un coste estratosférico en abogado para accionistas y contribuyentes. Y su reacción ha sido demasiado
tarde.Ha tenido que venir el Supremo y ponerle dos ´Sentencias de Pleno para que reaccionara.
Mucha pasta perdida por el contribuyente porque Bankia ya no es Bankia, Bankia es de todos, no en vano está participada en el 62% por el FROB.
Pero todos estos despropósitos no nos deberían hacer olvidar quien son los verdaderos responsables de este terrible desaguisado. En primer lugar, los políticos al mando. No podemos olvidar que el agujero de la Caja Española es un ejemplo de "tormenta perfecta", de lo que conduce una Banca publica en un país clientelar y partitocrático como el nuestro, en el que pudo desarrollarse ese nefasto modelo. Su desviada utilización  para tejer redes de poder político y económico  a través de amigos , amiguetes, y amigotes y clientes incompetentes para la función que debían desempeñar es la causa inicial del desastre, y explica también las dificultades para gestionarlo y encontrar solución.
La designación  del Ministro de Economía en Noviembre del 2012 como el peor Ministro de Europa por el rotativo "Financial Times", seguramente se debe menos a su reconocida competencia profesional que a la dificultad de gestionar una crisis que se le quedo grande, una crisis de esas proporciones, con nuestro actual marco político e institucional. La génesis del problema de la crisis estamos todos de acuerdo que empezo en EE.UU con la hipoteca SUBPRIMES y el "carajazo" de 
LEHMAN BROTHERS, que dejo a España temblando. Y luego la puntilla fue la estructura de las Cajas españolas absoletas que teniamos en España del año "catapún chimpún".

No hay comentarios:

Publicar un comentario